Hallan y destruyen 151 explosivos improvisados en Sinaloa: posible zona de alto riesgo quedó neutralizada
Autoridades federales y estatales localizaron y destruyeron 151 explosivos improvisados y 60 kilogramos de ANFO en San Ignacio, Sinaloa. El operativo evitó un posible atentado y mantiene activa la vigilancia en la zona.
San Ignacio, Sinaloa, 18 de julio de 2025. — Un total de 151 artefactos explosivos improvisados y 60 kilogramos de material explosivo tipo ANFO fueron asegurados y destruidos por fuerzas federales y estatales en el municipio de San Ignacio, Sinaloa. El hallazgo se registró durante labores de reconocimiento terrestre por los poblados de San Juan y San Fermín, donde el personal detectó indicios de una zona armada con explosivos de fabricación casera.
Te puede interesar: Aseguran 31 artefactos explosivos en Culiacán y desactivan cinco más en Concordia
La operación fue encabezada por la Secretaría de Marina, en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado, Policía Estatal Preventiva y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Explosivos listos para ser detonados
De acuerdo con el informe oficial, el personal naval se encontraba patrullando cuando identificó indicios de material sospechoso oculto en la maleza y zonas poco transitadas. Al acercarse, localizaron decenas de artefactos explosivos improvisados (AEI), así como sacos con material explosivo ANFO, una sustancia de alta capacidad destructiva comúnmente utilizada en atentados.
- 151 artefactos explosivos improvisados
- 60 kg de ANFO (Nitrato de Amonio con Combustible)
El aseguramiento fue realizado por personal especializado en desactivación de explosivos, quienes procedieron a inhabilitar y destruir los materiales en el sitio, con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar afectaciones a la población civil.
Posible atentado fue evitado en la sierra sinaloense
La presencia de estos explosivos en caminos rurales representa una grave amenaza para pobladores y autoridades. Aunque hasta el momento no se ha informado sobre detenidos, las investigaciones continúan a cargo de la autoridad ministerial correspondiente. Se presume que estos artefactos podrían estar relacionados con grupos delictivos que operan en la zona.
También te puede interesar: Localizan tres campamentos del crimen organizado y aseguran explosivos y equipo táctico en Concordia, Sinaloa
El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso con la seguridad de Sinaloa, e invitaron a la población a reportar cualquier situación sospechosa al 911 o realizar denuncias anónimas al 089.