Bases militares de Indiana y Nueva Jersey podrían ser usadas para detener migrantes; activistas y legisladores demócratas condenan la medida
Legisladores demócratas de Indiana y Nueva Jersey han manifestado su oposición a la propuesta.

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, notificó esta semana al Congreso que dos bases militares —Camp Atterbury, en Indiana, y la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, en Nueva Jersey— podrían ser utilizadas para albergar de manera temporal a migrantes detenidos, como parte de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, indicó Milenio Noticias.
Hegseth aseguró que la presencia de migrantes no afectará la preparación ni las operaciones militares en dichas instalaciones, las cuales ya han sido utilizadas anteriormente para alojar refugiados afganos y ucranianos. Sin embargo, la propuesta ha generado una fuerte oleada de críticas por parte de legisladores demócratas y organizaciones defensoras de los derechos civiles.
Más detenciones, más espacio de encierro
La medida surge en un contexto en el que el gobierno de Trump ha intensificado la detención y deportación de personas en situación migratoria irregular, incluyendo a muchos sin antecedentes penales. Esto ha saturado los centros de detención existentes y ha obligado a las autoridades a buscar espacios alternativos.
El zar fronterizo de Trump, Tom Homan, declaró que actualmente existen alrededor de 60 mil camas disponibles para inmigrantes detenidos y que el objetivo es alcanzar las 100 mil.
Estamos buscando cualquier espacio disponible que cumpla con los estándares de detención. Cuanto más rápido obtengamos las camas, más personas podemos sacar de las calles”, expresó.
Legisladores demócratas de Indiana y Nueva Jersey han manifestado su oposición a la propuesta. La delegación demócrata de Nueva Jersey acusó que “usar el ejército para detener a inmigrantes indocumentados pone en peligro la preparación militar y allana el camino para redadas del ICE en nuestras comunidades”.
El congresista Andre Carson, de Indiana, señaló que el gobierno federal no ha respondido a sus preguntas sobre las condiciones en que estarían los detenidos.
El hecho de que el ICE haya detenido a tantas personas que ahora necesitan expandir el espacio de detención en Indiana es inquietante”, dijo.
Por su parte, Amol Sinha, director ejecutivo de la ACLU de Nueva Jersey, calificó la idea de alojar migrantes en instalaciones militares como un “precedente peligroso y contrario a los valores consagrados en nuestra Constitución”.
¿Regreso de Alcatraz?
En paralelo, la administración Trump analiza la posibilidad de reconstruir la famosa prisión de Alcatraz, ubicada en la bahía de San Francisco, California. El proyecto implicaría una inversión estimada en 2 mil millones de dólares y consistiría en la demolición de las estructuras deterioradas para levantar un nuevo complejo penitenciario de máxima seguridad.
Aunque aún se encuentra en etapa preliminar, se contemplan opciones como reducir el tamaño del nuevo penal o concesionar su operación a contratistas privados. Trump no ha tomado una decisión final, según reportó el medio digital Axios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Nature Sweet resalta el valor de sus trabajadores migrantes al incorporar un código QR con su historia en sus envases de tomate (VIDEO)
Donald Trump ordena pausar redadas anti inmigrantes en campos agricolas, hoteles y restaurantes
Tennessee castigará con multa a quienes den refugio a migrantes sin documentos
Trump planea revocar la ciudadanía a estadounidenses naturalizados y estos casos podrían ser una prioridad del Departamento de Justicia de EEUU