Profepa clausura mina en Sinaloa tras derrame de casi 20 mil m³ de jales que contaminó tres arroyos y selva protegida
Una mina de oro y plata fue clausurada por Profepa tras derramar casi 20 mil m³ de residuos tóxicos que contaminaron tres arroyos y afectaron la selva baja en Concordia, Sinaloa; la empresa operaba sin estudios ni protección adecuada.
Concordia, Sinaloa, 15 de julio de 2025. — Una falla estructural en la presa de jales de la empresa Metales Rosmex S.A. de C.V. provocó un derrame de 19,280 metros cúbicos de residuos mineros, afectando gravemente 596 metros de selva baja y tres cuerpos de agua en el municipio de Concordia, en el estado de Sinaloa. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó imponer la clausura total temporal del sitio tras comprobar múltiples irregularidades en el manejo de los residuos.
Te puede interesar: Entregan voluntariamente a la Profepa un loro cachetes amarillos en Campeche; la especie está en peligro
El incidente se registró el pasado 30 de junio, cuando el material contaminante se desbordó desde la presa de jales, alcanzando el arroyo Tía Chona, que conecta con el arroyo Magistral, de corriente permanente, y también con el arroyo Agüita Caliente. La descarga no solo afectó cuerpos de agua, sino que también recorrió casi 600 metros de selva baja y amenaza con seguir escurriendo debido a las lluvias actuales.
Empresa no presentó estudios ni tenía revestimiento de protección
Durante la inspección, realizada el 2 de julio, la Profepa observó que la presa se encontraba al borde del rebase, con apenas 0.50 metros antes de desbordarse por completo. También se constató que la empresa no presentó estudios de caracterización de los jales ni del sitio, como lo establece la NOM-141-SEMARNAT-2003, ni contaba con revestimiento de Lainer, lo que facilita la filtración de contaminantes al subsuelo.
A pesar de que se observó maquinaria intentando contener el derrame con material pétreo, el avance era apenas del 30%, y existía el riesgo de que el material siguiera escurriendo hacia los cuerpos de agua cercanos.
Clausura total y advertencia de sanciones
La Profepa colocó sellos de clausura total en los arrancadores del molino y la trituradora de mineral, y notificó a la empresa sobre las sanciones en caso de quebrantar la medida de seguridad. Por ahora, Metales Rosmex solo podrá ejecutar acciones de emergencia para mitigar el daño ambiental y evitar nuevos derrames.
También te puede interesar: Clausura Profepa predio en Aguascalientes por devastar 4.7 hectáreas de vegetación sin permisos
En la emergencia participaron también personal de Protección Civil, Coepris y autoridades municipales, quienes sostuvieron una reunión extraordinaria para coordinar la respuesta. La Profepa dará seguimiento al procedimiento administrativo y evaluará multas y sanciones adicionales.