Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Abasto de medicamentos

Gobierno federal distribuirá medicamentos a clínicas del IMSS Bienestar con 134 camiones rentados

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este esfuerzo logístico se desplegará a nivel nacional, incluso en zonas insulares y de difícil acceso.

Gobierno federal distribuirá medicamentos a clínicas del IMSS Bienestar con 134 camiones rentados

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal anunció el pasado martes el inicio de un nuevo sistema logístico para la entrega directa de medicamentos e insumos médicos a hospitales y centros de salud, como parte del programa “Rutas de la Salud”, que arrancará formalmente en agosto en los estados donde opera el IMSS Bienestar, informó El Economista.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, explicó que el objetivo es garantizar entregas regulares incluso a las clínicas más alejadas del país, mediante un esquema de distribución operado en conjunto con los gobiernos estatales.

134 vehículos y logística territorial

Para hacer posible estas entregas, se utilizarán 134 unidades de transporte, incluyendo:

  • 96 camiones de 3.5 toneladas
  • 38 camiones de 1.5 toneladas
  • 35 cajas sanitarias
  • 27 cajas refrigeradas

Además, se aprovechará el personal, los vehículos y los almacenes de las jurisdicciones sanitarias estatales, que ya cuentan con conocimiento territorial y experiencia en operativos similares, como las campañas de vacunación.

La inversión anual es superior a 120 millones de pesos e incluye combustible, viáticos, peajes y el arrendamiento en comodato de vehículos a los gobiernos estatales”, explicó Clark.

Información pública y monitoreo en línea

Para dar seguimiento al proceso, se actualizará semanalmente la plataforma entregamedicamentos.salud.gob.mx, donde cualquier ciudadano podrá consultar si los insumos ya llegaron a su entidad o cuál es el estado del reparto en su clínica u hospital.

Clark destacó el papel de Birmex, que ha fortalecido su capacidad de distribución nacional y ahora se encarga del tramo final de la entrega —conocido como “última milla”— desde la Megafarmacia de Huehuetoca o los almacenes estatales hasta los centros de salud locales.

Lanchas, camionetas y hasta islas

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este esfuerzo logístico se desplegará a nivel nacional, incluso en zonas insulares y de difícil acceso.

En agosto le damos el banderazo de salida a todos los camiones, camionetas, camionetitas… incluso lanchas, para llevar a todas las islas los medicamentos necesarios”, afirmó.

Sheinbaum también aseguró que el 96% de los medicamentos e insumos ya ha sido adquirido, a través de un proceso de licitación, invitaciones directas a fabricantes y subastas inversas, privilegiando a productores nacionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados