Cachan a policía viendo Netflix en Cybertruck mientras patrullaba en Guadalajara (VIDEO); Lemus les compró los autos de lujo para mejorar la seguridad de la ciudad
La Secretaría de Seguridad abrió una investigación tras viralizarse un video que exhibe a oficiales usando una de las costosas unidades como sala de cine móvil.
GUADALAJARA.- — Una de las patrullas Cybertruck recién adquiridas por la Secretaría de Seguridad de Jalisco fue utilizada para ver películas o series durante la jornada laboral, según se observa en un video que se volvió viral en redes sociales.
Viendo una serie en horario laboral
La grabación muestra a elementos de la Policía Estatal dentro de una patrulla rotulada como C2 Móvil, proyectando una película o serie en la pantalla frontal en plena luz del día, estacionados en un punto no especificado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Aunque no se identificó con certeza la plataforma de streaming, los usuarios en redes sociales han bromeado que podría tratarse de Netflix.
Lluvia de críticas en redes sociales
Las críticas no tardaron en llegar. Diversos comentarios en redes sociales señalaron el alto costo de estas unidades y cuestionaron que no estén siendo utilizadas para labores de seguridad, como se justificó al momento de su adquisición.
- “Que bien se disfrutan los impuestos (...) Pero en esas patrullas, con lluvia Netflix y un cafecito 10/10”, comentó un usuario en redes sociales.
- “Mientras asaltan a una doñita a un lado y ellos ni se enteran.”
- “Qué burla para el Estado. Mientras la inseguridad crece igual que el agua estancada cada que llueve, nuestras autoridades disfrutando de lo lindo… ¡ah! Pero tenemos cybertrucks.”
Mientras que otros defendieron al policía, asegurando que es una práctica común ver alguna serie o video en momentos de espera durante la jornada laboral.
- “Yo ni digo nada, ni me quejo, porque estoy igual, mi trabajo es estar ahí, presente, no es mi culpa que no haya nada qué hacer, y para que no se me haga aburrido, pues me pongo a ver series en la PC.”
Ante la difusión del video, la Secretaría de Seguridad informó que se abrió una carpeta de investigación a través del área de Asuntos Internos y el área jurídica. Mientras se desarrolla el proceso, los oficiales involucrados fueron separados de sus funciones.
No es la primera polémica de las Cybertrucks
Las tres Cybertruck forman parte de una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos realizada por la Secretaría de Seguridad de Jalisco en mayo, con la cual se adquirieron más de 600 vehículos, incluyendo las camionetas eléctricas de Tesla.
Esta no es la primera vez que las camionetas de lujo se ven envueltas en controversia, sólo en el mese pasado:
- 22 de junio: Una unidad fue remolcada tras poncharse una llanta durante un recorrido en el interior del estado.
- 28 de junio: Un oficial perdió el control del vehículo durante una práctica y se impactó contra un machuelo.
El plan de seguridad rumbo al Mundial 2026
La llegada de las Cybertruck fue presentada como parte del refuerzo de seguridad estatal con miras a la Copa del Mundo de 2026. Según el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández, estas camionetas están diseñadas para tareas de inteligencia y vigilancia táctica, con equipos tecnológicos de punta:
- Datos cargados sobre personas desaparecidas, órdenes de aprehensión y vehículos.
- Cámaras de seguridad y sistemas de intercomunicación.
- Blindaje táctico y diseño resistente.
“A estas fechas ya prácticamente la gente que va a acudir al Mundial tiene sus boletos. Ya tenemos un radar de dónde se van a hospedar y dónde se concentrarán”, explicó el funcionario.
El operativo contemplará un estado de fuerza de 4,500 elementos, con especial atención en zonas turísticas como Puerto Vallarta, Mazamitla, Tequila y Chapala.
¿Qué hace tan especial a la Cybertruck?
Este modelo de Tesla ha sido utilizado también por la policía de Irvine, California, como parte de su programa de prevención contra las drogas. Sus características incluyen:
- Carrocería de acero inoxidable de grado balístico.
- Sirenas y sistema de iluminación montado en el techo.
- Computadora integrada con acceso a expedientes.
- Soporte para armas largas.
En ambos casos, tanto en México como en Estados Unidos, el costo promedio por unidad ronda los dos millones de pesos mexicanos.