El Imparcial / México / Unesco

La Ruta Wixárika ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO: Sheinbaum celebra el reconocimiento

“Es un acontecimiento muy importante para el pueblo wixárika y para el pueblo de México”, expresó la mandataria al iniciar su conferencia de prensa matutina.

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este lunes la reciente inscripción de la Ruta Wixárika por los caminos sagrados a Wirikuta Tatehuarí Huajuyé en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es un acontecimiento muy importante para el pueblo wixárika y para el pueblo de México, expresó la mandataria al iniciar su conferencia de prensa matutina.

El anuncio se dio tras la resolución adoptada el sábado por el organismo internacional, que reconoció oficialmente este sitio sagrado como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Valor del reconocimiento

Sheinbaum destacó el valor excepcional de este reconocimiento, al subrayar que no se trata de una zona arqueológica de civilizaciones del pasado, sino de un territorio sagrado y vivo, que aún hoy es centro de espiritualidad, tradición y cultura para los pueblos originarios.

No sé si es la primera o de las pocas veces que se reconoce un lugar sagrado de los pueblos originarios vivos, no de la historia de las grandes civilizaciones, sino de lo que significa este lugar sagrado para el pueblo hoy, señaló.

La jefa del Ejecutivo consideró este hecho como un logro de alto significado cultural, social y simbólico, y reiteró su compromiso con la preservación y el respeto a las culturas originarias del país.

La Ruta Wixárika recorre territorios de los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y representa un camino de peregrinación ancestral hacia Wirikuta, uno de los sitios más sagrados del pueblo wixárika (huichol), donde se realizan rituales que afirman su conexión espiritual con la naturaleza, el cosmos y sus antepasados.

También te puede interesar: Presidenta Sheinbaum regala balón artesanal wixárika al primer ministro Mark Carney; busca se realice encuentro con líderes de EU y Canadá

Temas relacionados