Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Chihuahua

Detienen a encargado de funeraria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ligado al crematorio donde se encontraron 383 cuerpos en descomposición que no fueron incinerados

Autoridades identifican a Miguel Ángel “N” como parte de la red que operaba sin incinerar cuerpos y comienza la entrega de restos a familias.

Detienen a encargado de funeraria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ligado al crematorio donde se encontraron 383 cuerpos en descomposición que no fueron incinerados

CHIHUAHUA.- — La Fiscalía de Chihuahua informó sobre la detención de Miguel Ángel “N”, de 68 años, quien era el encargado de la funeraria Del Carmen, ubicada en la colonia Arroyo Colorado, Ciudad Juárez.

El hombre quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, acusado de delitos relacionados con la inhumación, exhumación, respeto y conservación de cadáveres.

Esta funeraria estaría vinculada al crematorio Plenitud, donde hace dos semanas fueron encontrados 383 cuerpos que nunca fueron incinerados.

Nueva inspección y hallazgo

Tras un reporte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Fiscalía estatal realizó una nueva inspección en la funeraria Del Carmen, cerrada desde el 10 de octubre de 2024.

Durante esta diligencia se aseguró un cuerpo, que será sometido a estudios periciales y forenses para conocer su identidad.

Medios locales detallaron que el crematorio Plenitud ofrecía servicios a varias funerarias de Ciudad Juárez, entre ellas la Del Carmen. Se presume que cobraban por incineraciones que nunca realizaron y no entregaron cenizas humanas reales a los familiares.

De acuerdo con las autoridades, al menos seis funerarias están siendo investigadas por este esquema que ha dejado en la incertidumbre a cientos de familias que recibieron urnas con supuestas cenizas humanas.

Inicia entrega de cuerpos a familiares

El pasado miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó a entregar los primeros cuerpos identificados de los 383 localizados en el crematorio Plenitud.

Para identificar a las víctimas, los peritos forenses aplican técnicas como:

  • Análisis de huellas dactilares
  • Reconocimiento odontológico
  • Pruebas de ADN con apoyo de familiares que han proporcionado muestras biológicas

También te podría interesar:Pagaron 48 mil pesos por cremar a sus seres queridos que murieron y ahora temen que sus cuerpos estén sin incinerar entre otros 300 en crematorio ‘Plenitud’, en Chihuahua

Cómo descubrieron el caso

La empresa Cremaciones Plenitud ofrecía servicios funerarios a bajo costo, pero las investigaciones iniciales apuntan a que no cumplían con las cremaciones y omitían tramitar certificados de defunción ante el Registro Civil.

El caso ha generado preocupación pública, especialmente por la posible responsabilidad de María Eugenia Galván Antillón, madre de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien presuntamente habría autorizado los permisos de funcionamiento del crematorio.

Hasta el momento no existe una acusación formal contra Galván Antillón, pero organizaciones civiles exigen claridad y una revisión integral a las verificaciones de funerarias y crematorios en el estado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados