Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Venezuela

Sacerdote yoruba es acusado de hacer tocamientos indebidos a mujeres mexicanas durante sus ceremonias

La denuncia comenzó en Venezuela y se ha vuelto viral. Fieles de la religión yoruba alertan sobre posibles abusos disfrazados de rituales espirituales.

Sacerdote yoruba es acusado de hacer tocamientos indebidos a mujeres mexicanas durante sus ceremonias

CIUDAD DE MÉXICO. 13 DE JULIO DE 2025.- Un hombre identificado como Elías, desde Venezuela, denunció públicamente a un sacerdote cubano de la religión yoruba que radica en México, acusándolo de presuntamente tocar indebidamente a sus ahijadas -como se les llama a las mujeres en la práctica religiosa- con pretextos ceremoniales. La queja se viralizó y varias personas en México han respaldado los señalamientos.

Elías trabaja en el sector de seguridad y se dedica a exponer malas prácticas religiosas en su cuenta de TikTok. Recientemente, publicó una serie de videos en los que acusa directamente a un sacerdote identificado en redes como Ojuani Melli.

El religioso, que vive actualmente en México y cuenta con una comunidad de seguidores y ahijados dentro de la religión yoruba, fue señalado por realizar tocamientos indebidos a mujeres durante rituales.

Uno de los videos más criticados muestra una reunión religiosa en la que Ojuani Melli reparte pastel a los asistentes. Sin embargo, en lugar de usar platos, lo toma con las manos y lo embarra directamente en las personas.

Al hacerlo con las mujeres, el sacerdote presuntamente les toca los senos de forma rápida y repetida. El video, publicado por él mismo, desató indignación entre practicantes de la religión y usuarios en redes sociales.

Rechazo dentro de la comunidad religiosa

Elías citó un dicho dentro de la religión yoruba: “El que toca arriba jamás acaricia abajo”, para explicar que un sacerdote o padrino jamás debe mantener contacto físico íntimo con sus ahijadas, ya que se considera incesto y una grave falta de respeto.

Además, una sacerdotisa mexicana conocida como Sussy Soto Olokun respaldó la denuncia y aclaró que no existe ningún ritual válido dentro de las ramas de Ifá o la Regla de Osha que justifique ese tipo de tocamientos.

Me queda claro que no estudias la religión, esas ceremonias en ningún lado salen y no tienes por qué tocar los senos de las mujeres”, declaró.

@sussy_soto

#ojuanimeyi #ojuanitocon #niunamas @elias_shango6 @elias_shango2 @ORUNMILA ROWAA @aprendiendo_ifa1 @Aprendiendo IFA

♬ Yellow Water - Tele Music

El sacerdote responde y niega todo

Según el Heraldo de México, Ojuani Melli negó las acusaciones y respondió mediante redes sociales, desatando una fuerte discusión con quienes lo señalan. Incluso pidió la intervención de las autoridades venezolanas para investigar a Elías, el hombre que lo expuso públicamente.

Mientras algunos de sus seguidores lo defienden, otros han expresado su decepción, no solo por los videos difundidos, sino también por la forma en que el sacerdote ha reaccionado, mostrando lujos y actitudes que —según la comunidad religiosa— no representan los valores de humildad y servicio que predica la religión.

Tal vez te interese: ¿El T-MEC está en riesgo por aranceles de Donald Trump impuestos a México? Expertos advierten que la medida de EEUU tiene un trasfondo político y estratégico, y aseguran que acciones de Sheinbaum no son suficientes

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados