Julio César Chávez reacciona a acusaciones contra su hijo por presunto tráfico de armas y delincuencia organizada: “mi hijo no es un delincuente”
El exboxeador Julio César Chávez defiende a su hijo y expresa confianza en el proceso legal en su contra

Julio César Chávez, el reconocido exboxeador mexicano, se ha pronunciado sobre las acusaciones que enfrenta su hijo, Julio César Chávez Jr., quien está involucrado en una investigación por presuntos delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el padre del excampeón mundial manifestó su total confianza en las autoridades y en el proceso legal en curso.
Quiero expresar mi pleno respeto y confianza en las autoridades de México y de los Estados Unidos. Estoy convencido que se aclararán los hechos, porque mi hijo no es un delincuente. Esa será tarea de los abogados, quienes ya están trabajando en ello”, declaró.
El legendario pugilista también agradeció el apoyo recibido por parte de quienes lo han respaldado en este difícil momento, pero dejó claro que desconoce los detalles de los amparos que se han presentado hasta el momento.
Sé que hay muchas personas que quieren ayudarme y lo agradezco de corazón. Pero, quiero dejar en claro que desconozco los amparos que se han presentado hasta este momento. Les pido respeto hacia mi privacidad, la de mi familia y del proceso legal que se sigue en estos momentos. Cuando las cosas se aclaren, estaré en la mejor disposición de responder todas sus preguntas, como siempre lo he hecho. Agradezco su comprensión,” concluyó.
Contexto de la detención de Julio César Chávez Jr.
Julio César Chávez Jr. fue detenido el miércoles en Los Ángeles, California, por autoridades del ICE (Immigration and Customs Enforcement) debido a una orden de aprehensión pendiente en México desde marzo de 2023. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el boxeador enfrenta cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas. Las autoridades estadounidenses notificaron su detención y han comenzado el proceso para su entrega a México.
Julio ‘C’, quien cuenta con una orden de aprehensión en México desde marzo de 2023 por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California. Dichas autoridades han informado de lo anterior a la Fiscalía General de la República, manifestando que han iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México", informó la FGR a través de un comunicado.

Confusión sobre la ubicación de Chávez Jr.
El abogado de Chávez Jr., Michael A. Goldstein, causó sorpresa cuando declaró a USA Today que “no tenía idea” de la ubicación de su cliente. Sin embargo, más tarde aclaró que el exboxeador sigue bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos y que su situación legal continúa en curso. Goldstein explicó que la confusión sobre la ubicación de Chávez Jr. se debió a que fue trasladado de California a Texas.
Estamos informados de que el Sr. Chávez permanece bajo custodia del ICE y por esa razón, su asunto pendiente de desviación de salud mental en Van Nuys fue aplazado hasta agosto para que podamos obtener más información,” indicó.
Juez niega suspender orden de aprehensión
Un juez federal en Baja California ha rechazado suspender la orden de aprehensión que pesa sobre Julio César Chávez Jr. desde 2023. La FGR lo acusa de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, por lo que se le vincula con los delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada. Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en Baja California, concedió una suspensión de plano, pero con efectos limitados. Esto significa que, en caso de ser detenido en México, Chávez Jr. deberá ser presentado de inmediato ante el Ministerio Público.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero afirmó que, a pesar de que Chávez Jr. ha intentado evitar su detención a través de varios amparos, la FGR no ha concedido ninguna suspensión provisional. Gertz indicó que las autoridades estadounidenses tenían conocimiento de la orden de aprehensión desde el año pasado y que, sin embargo, permitieron que el hijo del famoso boxeador viviera libremente en su territorio.
Sabían perfectamente de esta orden. Se estableció en Estados Unidos, se casó allá y vivía libremente mientras nosotros hacíamos requerimientos formales para su entrega,” señaló Gertz Manero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum descarta ‘golpe’ a Morena por el caso contra Julio César Chávez Jr. y sus supuestos vínculos con el narco: “No tiene cabida”, dice
EEUU sabía que Chávez Jr “era un delincuente y no lo detuvieron”: Gertz Manero
La familia Chávez rompe el silencio tras la detención de Julio César Chávez Jr. en EE.UU.
Julio César Chávez asegura que Jr. es inocente: “Metería las manos al fuego por mi hijo”