Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mérida

Escuela en Mérida se niega a reinscribir a menor víctima de bullying; podrían enfrentar acciones legales

Directivos de una secundaria en Mérida negaron la reinscripción a un adolescente víctima de bullying; la familia denunció represalias y ya interpuso una queja ante la Codhey, mientras prepara un posible amparo por violaciones a derechos humanos.

Escuela en Mérida se niega a reinscribir a menor víctima de bullying; podrían enfrentar acciones legales

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2025. — La Secundaria Federal Número 1, ubicada en la ciudad de Mérida, está bajo el escrutinio público y jurídico luego de que su dirección se negara a reinscribir a un adolescente que previamente fue víctima de bullying dentro del plantel, situación que podría derivar en acciones legales por violaciones a derechos humanos y educativos, según El Universal.

Te puede interesar: Yucatán: Fingió problemas de salud para pedir dinero prestado y entregó joyas supuestamente originales como garantía; descubren su mentira y es detenido

La madre del menor afectado, Johana Alvarado, denunció públicamente que al intentar realizar el proceso de reinscripción de su hijo Emiliano para el nuevo ciclo escolar, el director del plantel le negó el trámite sin ofrecer ningún tipo de explicación, lo cual considera un acto de represalia por haber denunciado agresiones anteriores.

Denuncias ignoradas y represalias

Durante el ciclo escolar pasado, la señora Alvarado informó tanto al director como a la psicóloga escolar sobre los actos de violencia verbal, humillaciones y maltratos que su hijo sufría a manos de un prefecto y una maestra. De acuerdo con su testimonio, en una reunión el propio director reconoció los abusos, pero no se implementaron medidas para proteger al menor.

Esto no es otra cosa que una represalia por haber alzado la voz y proteger a mi hijo. En vez de sancionar a los responsables, nos cierran las puertas,

—  señaló la madre.

Podría haber consecuencias legales

El abogado de la familia, Rubén Osorio Paredes, confirmó que se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). Además, advirtió que si la situación no se resuelve, se tramitará un amparo por considerar que la negativa a reinscribir al menor representa una violación grave a sus derechos fundamentales.

También te puede interesar: Detienen a ex consejero de Derechos Humanos de Yucatán por la desaparición de su hija de 6 años

Osorio explicó que esta medida no solo carece de justificación legal, sino que contraviene el artículo tercero de la Constitución Mexicana, que garantiza el derecho a la educación gratuita y obligatoria, así como el artículo cuarto, que prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados