Sheinbaum exige justicia en caso Salinas Pliego y condena ataques misóginos contra periodistas
Recordó que se trata de adeudos fiscales de hace más de una década: “Son casos que se presentaron antes, de impuestos que no se pagaron… y los tribunales llevan 16 años resolviendo amparos sobre amparos”.

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva con transparencia y sin favoritismos el caso de Ricardo Salinas Pliego, luego de que TV Azteca perdiera un recurso legal contra el pago de 3 mil 500 millones de pesos en impuestos sobre la renta correspondientes al ejercicio fiscal de 2009.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que la Corte debe actuar sin “acuerdos en lo oscurito”, aludiendo a posibles conflictos de interés en beneficio del empresario.
Recordó que se trata de adeudos fiscales de hace más de una década: “Son casos que se presentaron antes, de impuestos que no se pagaron… y los tribunales llevan 16 años resolviendo amparos sobre amparos”.
Señaló que la reforma al Poder Judicial impulsada recientemente por su gobierno busca precisamente evitar este tipo de prácticas: “La Corte tiene que revisar, pero con justicia. Por eso hubo la reforma”.
Condena insultos y faltas de respeto
En otro momento, Sheinbaum hizo un enérgico llamado a la condena social por los insultos misóginos y despectivos proferidos por Salinas Pliego —a quien no mencionó por su nombre— contra tres mujeres periodistas, y subrayó que como mujer Presidenta tiene la responsabilidad de levantar la voz.
“Es violencia. No se puede permitir… puede o no estarse de acuerdo con una periodista, pero estos calificativos de ‘perra’ y otros adjetivos ofensivos son inaceptables”, declaró. Agregó que se trata de una responsabilidad colectiva: “No solo es un asunto de la Presidenta, sino de toda la sociedad”.
Finalmente, sostuvo que el gobierno promueve la libertad de expresión, pero llamó la atención sobre el uso irresponsable de medios y plataformas para denigrar a mujeres por sus opiniones. “Cuando existan ofensas contra cualquier mujer, me corresponde levantar la voz, y creo que todas y todos debemos hacerlo”.
También te puede interesar: TV Azteca pierde amparo por ISR de 2009; deberá pagar 3 mil 500 millones de pesos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, reportó pérdidas de casi 20 mil millones de pesos tras el fallo de la SCJN que invalidó créditos fiscales

Claudia Sheinbaum confirmó que TV Azteca ya saldó su deuda fiscal con el SAT y Elektra pagará 32 mil millones en 19 mensualidades, mientras la televisora enfrenta concurso mercantil por deudas cercanas a 600 millones de dólares

Luego de que Ricardo Salinas Pliego anunció que solicitaría un concurso mercantil para salvar a TV Azteca, acreedores exigieron ante la Corte de NY que continúe el litigio por bonos de 400 millones de dólares emitidos en 2017 y alertaron que la deuda ya ronda los 600 millones con riesgo de despojo de activos

Tribunal Electoral rechaza retirar el spot de Morena impugnado por Salinas Pliego, la resolución establece que personajes públicos están sujetos al debate nacional

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados