Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Zacatecas

Liam, un bebé de 2 años, ingresó al ISSSTE por una fractura y falleció durante la cirugía en Zacatecas; sus padres exigen explicaciones

La familia denuncia negligencia, inconsistencias en los tiempos de reanimación y falta de información por parte del hospital

Liam, un bebé de 2 años, ingresó al ISSSTE por una fractura y falleció durante la cirugía en Zacatecas; sus padres exigen explicaciones

ZACATECAS.- — La mañana del lunes 07 de julio falleció Liam Omar Rodríguez Mireles, un niño de 2 años y 3 meses, luego de que le fuera retirado el respirador artificial que lo mantenía con vida tras ser diagnosticado con muerte cerebral, reportó N+.

El menor había ingresado el pasado miércoles al Hospital General del ISSSTE en Zacatecas para ser operado de una fractura en el brazo, pero sufrió graves complicaciones durante la intervención.

De acuerdo con el relato de los padres, Omar Rodríguez y Blanca Nayeli Mireles, algo salió mal durante la operación y el pequeño sufrió una reacción anafiláctica grave, seguida de un paro cardiorrespiratorio del que nunca se recuperó. El diagnóstico de muerte cerebral se confirmó días después.

“Yo nunca me imaginé esto, de que mi niño no iba a salir de aquí, porque él llegó sano, él nomás llegó con la fractura de la mano, pero que estuviera malo de otra cosa, no”, explicó Blanca Nayeli entre lágrimas.

Inconsistencias en la versión oficial

Uno de los puntos que más preocupa a la familia son las diferencias en los tiempos reportados por el hospital:

  • Al principio, se les informó que el paro duró 8 minutos.
  • Sin embargo, la ficha técnica oficial del ISSSTE indica que duró 18 minutos.

Los padres denuncian que estas diferencias podrían revelar una posible negligencia médica, además de que no se les explicó a detalle qué ocurrió en el quirófano.

“Pues no sabemos por qué consecuencia le haya sufrido ese paro, no sabemos qué anestesiólogos tuvo allí, no tenemos información de ningún tipo de eso”, reclamaron.

🔴🔴CRISIS EN EL ISSSTE ZACATECAS: NIÑO INGRESA POR FRACTURA Y TERMINA EN COMA — PADRES EXIGEN JUSTICIA Y AMENAZAN CON...

Publicado por Seguzac en Domingo, 6 de julio de 2025

Retraso en la información y poca claridad

Otro hecho que cuestiona la familia es el tiempo que tardaron en informarles la gravedad del caso. Fue hasta el sábado 5 de julio, y tras la presión de familiares y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), encabezados por Carmelita Saucedo, cuando un neurólogo pediátrico confirmó oficialmente la muerte cerebral.

Los padres acusan que la atención fue opaca y que no han tenido contacto directo con responsables de mayor nivel.

“Queremos saber qué fue lo que pasó, que nos digan por qué”, expresaron, tras asegurar que hasta ahora nadie del hospital, ni siquiera el director, ha explicado los detalles del incidente.

La postura oficial del ISSSTE

En una tarjeta informativa, el ISSSTE en Zacatecas señaló que se mantiene en comunicación directa con la familia y que se ha reunido con los padres para brindarles información “directa, oportuna y con respeto absoluto al dolor que enfrentan”.

El instituto afirmó que se realizaron valoraciones clínicas especializadas y que se activaron los mecanismos institucionales de evaluación y acompañamiento conforme a la normatividad vigente.

Dictamen médico: reacción alérgica como causa de muerte

Salvador Estrada González, subdelegado administrativo del ISSSTE, explicó que según el dictamen del área médica, la causa de muerte fue “reacción (alérgica) con la anestesia”.

De acuerdo con información recogida por NTR Zacatecas este martes, el funcionario informó que hasta el momento no tienen conocimiento de que exista una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien sería la autoridad competente para investigar el caso por tratarse de un hospital federal.

“Por parte de la delegación del ISSSTE, se brindará todo el apoyo a las autoridades para esclarecer la situación”, aseguró Estrada González.

Una muerte sin respuestas

Liam sufrió el accidente en casa mientras desayunaba y se fracturó la mano. Sus padres aseguran que, de no haber tenido complicaciones, el niño pudo haber sido dado de alta ese mismo día o al siguiente.

“Incluso saliendo, podíamos a lo mejor 2 horas o al siguiente día ya llevárnoslo a casa. Y pues hasta ahorita aquí seguimos con eso, que no sabemos ni qué fue. Aún tenemos la fe y todo, pero pues no nos da nada de esperanzas.”, relataron.

“Después de que lo metieron a quirófano, pasaron 4 horas. Fue el momento que nos hablaron, y nos dijeron que el niño había sufrido un paro… pero solo hasta allí”, relató el padre.

Los padres de Liam exigen justicia, transparencia y una investigación a fondo para esclarecer si hubo negligencia médica en el procedimiento que llevó a la muerte del pequeño.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados