Intentó quemarla viva: detienen a su novio por tentativa de feminicidio contra Arely Escobar, después de un año prófugo
Tras más de un año prófugo, el agresor fue vinculado a proceso; Arely pide justicia y la pena máxima

ESTADO DE MÉXICO.- — Gabriel ‘N’ fue detenido el pasado 28 de junio, tras más de un año de búsqueda, acusado de intentar asesinar quemándola viva a su entonces pareja, Arely Escobar.
Los hechos ocurrieron el 18 de mayo de 2024 en Chimalhuacán, Estado de México, cuando el agresor roció alcohol sobre ella y le prendió fuego, provocándole quemaduras graves.
Mes y medio hospitalizada tras sobrevivir al ataque
Arely permaneció internada durante mes y medio, recibiendo tratamiento por quemaduras de segundo y tercer grado que afectaron:
- Cuello
- Orejas
- Pecho
- Mitad de su brazo izquierdo
- Todo el brazo y seno derecho
Incluso fue necesario colocarle injertos de piel para intentar reconstruir parte de las zonas afectadas.
Sin embargo, las secuelas físicas y emocionales persisten.
“Lamentablemente tengo dolores que a veces no aguanto, que me hacen tirarme a la cama, dolores que te dan gritos, dolores que dices ¿Cuándo se va a acabar?”, compartió Arely a MILENIO.
También te podría interesar: Misael, un vendedor de frutas, fue golpeado brutalmente por “estorbar” a los dueños de un taller cercano (VIDEO); vecinos enfurecidos intentan lincharlos y queman su casa
De lesiones a tentativa de feminicidio
En un inicio, la agresión fue tipificada como delito de lesiones, sin considerar el contexto de violencia de género. Gracias a la intervención de Maximiliano Carranza, abogado de la víctima y fundador de Províctimas México, el delito se reclasificó como tentativa de feminicidio.
“Pudimos acreditar que si bien el agresor no la mató, esto no fue porque él lo decidiera así, ya que hizo todo lo posible para asesinarla; sobrevivió gracias a la ayuda inmediata que recibió y a la atención hospitalaria”, explicó Carranza.
Tras el ataque, Arely se mudó a Ciudad de México junto con sus tres hijas, debido a que recibió amenazas directas de Gabriel ‘N’, quien le advirtió que tenía conocidos en la policía que podían hacerle daño o quitarle a sus hijas.
Actualmente, cuenta con medidas de protección para resguardar su seguridad.
Buscan la pena máxima
Gabriel ‘N’ permanece en el penal de Neza–Bordo, donde estará al menos dos meses durante la investigación complementaria. La defensa busca que este plazo se amplíe para realizar peritajes de antropología forense y otras diligencias que fortalezcan el caso.
La familia de Arely y su equipo legal buscan que se imponga la pena máxima, que para este delito puede alcanzar hasta 46 años de prisión.
“Quiero que hagan justicia y que le den la sentencia máxima porque no es justo que una persona así esté fuera. Le puede hacer daño a otra persona, y no se me haría justo que otra persona viviera lo que yo viví”, expresó Arely.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Fallece Wilner Metelus, destacado activista haitiano en México: Fiscalía confirma muerte por infarto
Encuentran cuerpos de tres personas sin vida en límites de CDMX y Edomex
Profepa suspende tala ilegal de encinos en Villa del Carbón, Estado de México
Fiscalía del Edoméx detiene a integrante clave de “Unión 300” por despojo y extorsión