Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

“La lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias”: Clara Brugada

Añade que se están aplicando medidas sin precedentes para asegurar que quienes han vivido toda su vida en sus comunidades no sean desplazados.

“La lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias”: Clara Brugada

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado el Gobierno de la Ciudad de México emitió un posicionamiento público en el que rechaza de manera categórica los efectos de la gentrificación en barrios, colonias y comunidades, sin embargo condenan enérgicamente el uso de la violencia como respuesta al problema.

A través de un comunicado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada compartió en sus redes sociales que la administración capitalina enfatizó que está impulsando políticas públicas para garantizar el arraigo de sus habitantes, especialmente de jóvenes y familias trabajadoras, mediante créditos accesibles para la mejora y construcción de vivienda, así como rentas asequibles y precios justos para la compra de inmuebles.

“Desde el Gobierno de la Ciudad de México reiteramos nuestro compromiso con el derecho a una vivienda digna, en especial para las y los jóvenes, así como para las familias trabajadoras”, señala el documento.

Añade que se están aplicando medidas sin precedentes para asegurar que quienes han vivido toda su vida en sus comunidades no sean desplazados.

El gobierno capitalino subrayó que el objetivo es que las personas puedan continuar desarrollando su proyecto de vida en su entorno original, sin ser excluidas por el aumento en los costos de vivienda provocado por la especulación inmobiliaria.

Rechazo a la violencia y a la discriminación

La postura oficial también incluye una condena enérgica al uso de la violencia como respuesta al problema.

“Rechazamos la violencia como método para resolver conflictos. Esta ciudad es de derechos y libertades”, recalcaron, al tiempo que expresaron su respeto a las manifestaciones sociales, pero no a la agresión.

En este contexto, se hizo un llamado directo a las juventudes para que debatan, propongan y actúen frente a la gentrificación desde espacios pacíficos y constructivos, y también frente a cualquier brote de violencia en el marco de protestas.

Asimismo, el gobierno capitalino rechazó toda forma de xenofobia hacia personas migrantes.

“La lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias”, puntualizó.

Te puede interesar: Luisito Comunica reacciona a los insultos que sufrió en marcha contra la gentrificación en CDMX

Una ciudad de acogida y diversidad

El comunicado recordó que la Ciudad de México ha sido históricamente un espacio de refugio, tránsito y acogida para personas de diferentes orígenes.

“Aquí recibimos con solidaridad a quienes huyen de situaciones difíciles en sus países, y también damos la bienvenida a quienes deciden establecerse en la Ciudad de México por convicción, porque valoran su diversidad, su cultura y sus oportunidades”.

Finalmente, se reafirmó que la defensa del derecho a la ciudad y del acceso a la vivienda debe ir de la mano con la protección de los derechos humanos y la construcción de una ciudad verdaderamente incluyente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados