Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / BRICS

¿Cuál es el papel de México en BRICS? Canciller Juan Ramón de la Fuente llega a la cumbre en Río en representación de la presidenta Sheinbaum

Juan Ramón de la Fuente representa a Claudia Sheinbaum en el encuentro internacional

¿Cuál es el papel de México en BRICS? Canciller Juan Ramón de la Fuente llega a la cumbre en Río en representación de la presidenta Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- — La Cumbre de los BRICS es una reunión anual que congrega a líderes de países emergentes con el fin de fortalecer la cooperación internacional y proponer reformas a la gobernanza global. La edición número XVII se celebra los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

El evento está encabezado por Brasil, país que este año ejerce la presidencia pro tempore del grupo. El lema de la cumbre es:

Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”.

¿Por qué México asiste y quién lo representa?

México fue invitado por Brasil a asistir como país observador. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la participación de la delegación mexicana, aunque decidió no acudir personalmente.

Sheinbaum justificó su ausencia al señalar que como presidenta no se puede estar viajando tanto”.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, fue invitada por Lula da Silva para participar en la cumbre BRICS. | Presidencia

En su representación viajó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, quien arribó el sábado a Río de Janeiro. Fue recibido por la embajadora Marcia Maro.

¿Quiénes integran la delegación mexicana?

La delegación oficial está conformada por:

  • Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores
  • María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores
  • Pablo Monroy Conesa, director general para América del Sur
  • Héctor Valezzi Zafra, cónsul general en Río de Janeiro

Además de participar en las actividades principales de la cumbre, el canciller De la Fuente sostendrá reuniones bilaterales con otras delegaciones internacionales.

¿Cuál es la postura del Gobierno de México?

La presidenta Sheinbaum reafirmó el interés de su administración en fortalecer relaciones estratégicas, principalmente con Brasil e India.

Sobre la relación con Brasil, señaló que se espera una reunión bilateral en agosto entre funcionarios de ambos países:

La presidenta Claudia Sheinbaum está invitada a que México se una a BRICS y Trump ya ha opinado acerca de esta cumbre. | AP

Se espera que en agosto se reúnan los secretarios de comercio y relaciones exteriores brasileños con el de economía y el canciller mexicanos”.

La Cancillería mexicana indicó en un comunicado que México “asiste a este espacio como observador, tras la invitación realizada por Brasil”.

¿Qué es el grupo BRICS y cómo ha evolucionado?

El grupo BRICS fue creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China. En 2010 se incorporó Sudáfrica, y desde 2024 se sumaron seis nuevos miembros plenos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí.

Actualmente se analiza una posible expansión en Asia. Países como Tailandia y Vietnam han expresado interés en unirse.

Aunque nació como una alianza económica, los BRICS buscan posicionarse como un contrapeso político frente a Estados Unidos y sus aliados.

¿Por qué es importante esta Cumbre?


La edición de este año cobra relevancia por dos razones:

La incorporación de países del Sur Global como observadores y nuevos miembros.

La intención del bloque de promover cambios en la forma en que se toman decisiones a nivel internacional.

Este tipo de reuniones marcan el rumbo de las relaciones entre países emergentes y abren espacio para nuevas alianzas políticas y económicas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados