Jueza federal electa asegura no tener vínculos con Naasón Joaquín, lider de La Luz del Mundo setenciado por abuso a menores
La jueza fue además criticada por su falta de experiencia en el Poder Judicial.

Eluzai Rafael Aguilar Salazar Quintero, recién electa como jueza federal en materia penal, rechazó tener alguna relación con Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, actualmente encarcelado en Estados Unidos por abuso sexual infantil.
La magistrada, señalada por el colectivo “Defensorxs” por su presunta cercanía con la cúpula de dicha organización religiosa, aseguró que es “injusto” ser cuestionada por su fe.
Tras recibir su constancia de mayoría en el Instituto Nacional Electoral (INE), Aguilar Salazar defendió su derecho a ejercer libremente su religión y pidió no ser discriminada. “Todos los mexicanos tenemos derecho a ser elegidos sin importar religión, nacionalidad o género”, afirmó.
📸El INE inició hoy la entrega de Constancias de Mayoría a las personas Magistradas de Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación y de personas Juezas de Distrito que resultaron electas en la #ElecciónJudicial⚖️
— @INEMexico (@INEMexico) July 3, 2025
▶️ https://t.co/yldvkJcgFP pic.twitter.com/TX8YIpgX6r
Cuestionada sobre posibles lazos con Naasón Joaquín, respondió: “No tengo ningún vínculo. Soy simplemente una ciudadana que ganó una elección”. Asimismo, negó que su padre, el obispo Samuel Rafael Quintana, quien ha defendido públicamente al líder religioso, influya en su labor judicial.
El grupo “Defensorxs” también señaló a Madián Sinaí Menchaca Sierra, otra jueza electa, así como a otros candidatos no victoriosos, por su presunta cercanía con La Luz del Mundo. Además, criticaron la falta de experiencia de Aguilar Salazar en el Poder Judicial.

Te podría interesar: ¡Para el 1 de septiembre! Senado afina detalles para toma de protesta de jueces
La nueva jueza federal aseguró que actuará con imparcialidad y recordó que en México existe libertad de culto y asociación. “He trabajado mucho, especialmente por las mujeres. Tengo derecho a profesar la religión que elija y a ejercer mi profesión sin prejuicios”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tramitar la credencial del INE podría ser más sencillo: el instituto analiza flexibilizar requisitos y ampliar los documentos aceptados para realizar el trámite

Crisis en Chiapas: Redias denuncia partos forzados en niñas y exige acciones urgentes contra matrimonios y violencia sexual

Inhabilitan a juez por abuso de poder: usó al Ejército y la Guardia Nacional para cobrar una deuda personal por un vehículo, sin contar con orden judicial, y luego amenazó a dos mujeres, a pesar de que ya se había realizado el pago

Jornada de 40 horas llegará al Poder Judicial y se protegerá la identidad de los jueces por temas de seguridad

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados