El Imparcial / México /

Sheinbaum niega intención de instaurar un “Estado espía”; especialistas advierten riesgos a la privacidad ciudadana

Subrayó que su gobierno no realiza espionaje contra opositores ni ciudadanos.

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este martes que su administración pretenda instaurar un “Estado espía” con la creación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, y aseguró que cualquier intervención en la vida privada de los ciudadanos estará sujeta a autorización judicial.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a las críticas surgidas tras la aprobación de reformas en materia de seguridad e inteligencia, y subrayó que su gobierno no realiza espionaje contra opositores ni ciudadanos.

Una intervención telefónica solamente la puede aprobar un juez, por Constitución y por leyes. En ningún momento se está espiando a nadie”, afirmó.

Aclaró que el nuevo sistema busca integrar una plataforma única de información entre instituciones públicas para fortalecer la seguridad, sin violentar derechos individuales.

Sin embargo, expertos en derecho y seguridad advierten posibles abusos derivados del nuevo marco legal, especialmente ante la inminente llegada de una nueva generación de jueces electos por voto popular, quienes asumirán funciones a partir del 1 de septiembre.

José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que las reformas dejan a la ciudadanía frente a un Estado con mayores capacidades de vigilancia, pero con controles institucionales aún inciertos.

Habrá jueces que hagan bien su trabajo y otros que ni siquiera tengan la capacidad para hacerlo. En materia de control constitucional, vamos a tener importantes dudas hasta no ver operar a esta nueva generación de juzgadores”, advirtió.

Por su parte, Carlos Mendoza, experto en seguridad pública, consideró que la reforma judicial fue apresurada y mal estructurada, y pidió establecer mecanismos claros para evitar que los nuevos jueces respondan a intereses políticos.

Tendrían que establecerse candados y otros tipos de mecanismos para recuperar la confianza ciudadana. De otra manera, las consignas de orden electoral con jueces a modo podrían verse materializadas de la noche a la mañana, lo que vulnera la seguridad jurídica”, afirmó.

Nuevas facultades de inteligencia

La nueva Ley de Investigación e Inteligencia, que otorga facultades ampliadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), incluye en su Artículo 12, fracción III, la posibilidad de solicitar la interconexión a sistemas de seguridad públicos y privados, así como el acceso a registros administrativos con información sensible, como datos biométricos, registros vehiculares, fiscales, bancarios y de propiedad.

De acuerdo con especialistas, esta disposición permite una recolección de información sin precedentes, lo que refuerza la necesidad de controles judiciales eficaces y autónomos para proteger los derechos fundamentales.

Aunque el gobierno federal sostiene que la intención es mejorar la coordinación entre instituciones y fortalecer el combate al crimen, persiste la inquietud sobre cómo se garantizará que estas herramientas no se utilicen con fines políticos o de persecución.