EDOMEX: Dayan salió de su casa y le dejó una nota a su mamá diciendo que se tenía que ir por un tiempo; ella teme que sea víctima de trata de personas
A la fecha, la ficha de búsqueda de Dayan Asunción Muñoz Neri sigue activa.
EDOMEX.- El pasado 1 de junio Dayan Asunción Muñoz Neri, una adolescente de 17 años, desapareció de su casa, en Toluca, Estado de México.
Cecilia Neri, su mamá, exigió públicamente que las autoridades aceleren la investigación y denunció omisiones en la atención del caso desde el primer día.
“Me queda claro que mi hija tenía contacto con personas desconocidas en redes sociales. Yo temo por su integridad”, declaró entre lágrimas, según Telediario.
Un domingo electoral que terminó en angustia
El 1 de junio fue la última vez que Cecilia vio a su hija. Como funcionaria de casilla, salió temprano de su casa. Entre las 10:00 y las 11:00 horas se comunicaron por teléfono.
Pero al regresar a las 13:30 horas, Dayan ya no estaba.
Sobre una mesa encontró una nota presuntamente escrita por la adolescente, en la que decía: “Se tenía que ir por un tiempo”, que la quería mucho y que “cuando la necesitara, ella iba a estar muy cerca”. El celular también fue dejado atrás.
“Me alarmó mucho, porque aparte de eso dejó su teléfono celular en casa”, contó la madre.
Obstáculos desde la primera denuncia
Cecilia llamó al 911, pero activar la alerta de búsqueda resultó un proceso frustrante. Las autoridades le pidieron que primero se asegurara de que su hija no se había ido con un novio o familiar.
Ella respondió que Dayan no tenía pareja ni estaba con nadie conocido.
Acoso y sospechosos sin investigar
Cecilia relató que meses antes de la desaparición, su hija fue acosada en redes sociales por un joven de la Ciudad de México.
Descubrió una conversación en el celular donde él le enviaba fotos íntimas y le pedía que hiciera lo mismo.
Según el intercambio, el sujeto le dijo a Dayan que enviaría a alguien por ella para irse juntos.
“Yo señalé a esa persona como sospechoso. Di los dos números telefónicos con los que se comunicaba. Hasta ahora no sé qué ha pasado con él”, reclamó Cecilia. Además, identificó a otro hombre, mayor de edad, que frecuentaba su domicilio sin su consentimiento y que también tuvo contacto con la adolescente.
Te puede interesar: Explosión en planta química deja 40 muertos y decenas desaparecidos en el estado de Telangana, en la India
Teléfono clave sin peritaje claro
Desde el primer día, el celular de Dayan fue entregado a las autoridades.
Cecilia asegura que el dispositivo podría contener información crucial para encontrar a su hija, pero desconoce si ha sido analizado adecuadamente.
Ante la falta de avances, Cecilia expresó su temor de que su hija sea víctima de un delito relacionado con la trata de personas.
“No sé si mi hija es víctima de abuso sexual, si la tienen en trata, si está en situación de calle, si está drogada. No sé qué le está sucediendo”, expresó angustiada.
Pidió a las autoridades que actúen con urgencia y profesionalismo.
A la fecha, la ficha de búsqueda de Dayan Asunción Muñoz Neri sigue activa.