El Imparcial / México / CDMX

Hombre armado toma a un rehén en centro comunitario en CDMX, pero logra ser abatido por la policía; exigía respuestas de por qué fue despedido

Un agente de la Fiscalía, desarmado para evitar tensar aún más la situación, condujo las negociaciones durante más de una hora.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes un hombre armado fue abatido, tras irrumpir en un Centro Pastoral de Atención a la Juventud de la Parroquia de San Jorge Mártir, en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.

Según López Doriga el hombre tomó como rehén a un trabajador del lugar.

El agresor fue abatido por elementos especializados de la policía capitalina luego de más de una hora de negociaciones fallidas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), los hechos ocurrieron cerca de las 7:00 horas, cuando el sujeto, identificado como José Luis N., ingresó al gimnasio del centro pastoral.

Ahí, amenazó con un revólver al actual instructor de acondicionamiento físico, a quien hincó y apuntó a la cabeza, exigiendo explicaciones por su despido de esa institución, ocurrido tres años atrás.

Activación del protocolo de crisis

La situación movilizó rápidamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que desplegó personal del sector correspondiente para entablar un diálogo inicial con el agresor, con la intención de persuadirlo de deponer el arma.

Ante la gravedad de los hechos, se solicitó la presencia de una ambulancia, así como de personal especializado en crisis, agentes de la Fiscalía Antisecuestros y miembros de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE).

Un agente de la Fiscalía, desarmado para evitar tensar aún más la situación, condujo las negociaciones durante más de una hora.

Sin embargo, en un punto crítico, el agresor se tornó agresivo y realizó un disparo.

Ingreso táctico y desenlace

Ante la amenaza inminente, elementos de la UMOE irrumpieron en el inmueble y abatieron a José Luis N., dando por finalizada la crisis.

Durante el operativo, el agente negociador resultó herido por un rozón de bala en el cuello.

Fue trasladado a un hospital donde, según el reporte oficial, se encuentra estable y en recuperación.

Por su parte, el rehén fue rescatado ileso, y se le brindó atención médica y psicológica inmediata. Se reporta en buen estado físico y emocional, según confirmó la Fiscalía.

Te puede interesar: Detienen a dos por posesión de arma de fuego y una de aire comprimido colonia Altares

Investigación y revisión del uso de fuerza

La Fiscalía Antisecuestros será la encargada de continuar con las investigaciones del caso. Además, se realizará un análisis institucional sobre el uso de la fuerza, conforme a los protocolos establecidos para este tipo de situaciones críticas.

El incidente ha generado conmoción entre vecinos de la colonia San Juan de Aragón, quienes destacaron que el centro pastoral es un lugar habitualmente tranquilo y de servicio comunitario.

Las autoridades no han reportado más personas afectadas por el operativo y se mantienen en el lugar para concluir el peritaje correspondiente.

Temas relacionados