Debido a inundaciones, cangrejos azules invaden calles y casas de Tampico
Los cangrejos se encuentran en árboles, bajo los muebles o entre la maleza de los patios.
TAMPICO, Tamaulipas.- Los vecinos del Sector Moscú, en la colonia Vicente Guerrero de Tampico, han reportado la presencia inusual de cangrejos azules en calles, patios e incluso baños, debido al desbordamiento del río Tamesí. Estos crustáceos, caracterizados por su caparazón azulado y una pinza más grande que la otra, buscan refugio en zonas secas para proteger sus huevecillos.
Al paso de los automóviles, los cangrejos levantan sus tenazas en actitud defensiva y se desplazan rápidamente hacia las orillas de los charcos. Su comportamiento ha llamado la atención de los residentes, quienes los encuentran trepando árboles, escondiéndose bajo muebles viejos o entre malezas. Un habitante de la zona incluso los resguarda y los crustáceos conviven con mascotas como gatos y perros.
Causas de la gran presencia de estos crustáceos son las condiciones climáticas, idóneas para su reproducción
Marcelo René, oceanólogo, explicó que los cangrejos buscan terrenos tranquilos y bien oxigenados para depositar sus huevos. “El agua del río Tamesí, enriquecida por lluvias recientes, crea condiciones ideales para su reproducción”, detalló. Sin embargo, algunos ejemplares han muerto al ser aplastados por vehículos al intentar cruzar calles o esconderse bajo llantas.
Te podría interesar: Aparecen cocodrilos en calles inundadas de Tamaulipas tras el paso del huracán “Erick”
Ante esta situación, las autoridades y expertos piden a la población respetar a la especie, evitar dañarlos y permitir que completen su ciclo reproductivo. La presencia de estos animales, comunes en zonas ribereñas, podría incrementarse en temporada de lluvias.