C5 rechaza infiltración de su sistema por crimen organizado, como sugiere informe de EEUU
De acuerdo con el documento estadounidense, un hacker habría utilizado cámaras de videovigilancia en la capital mexicana para rastrear a un funcionario del FBI e informantes.

Ciudad de México.– El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México negó que su sistema haya sido hackeado por un presunto operador del Cártel de Sinaloa, como lo indica un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento estadounidense, un hacker habría utilizado cámaras de videovigilancia en la capital mexicana para rastrear a un funcionario del FBI e informantes.
Sin embargo, el C5 aclaró que los hechos referidos datan de 2018, durante la administración federal de Enrique Peña Nieto y el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera.
En un comunicado, el C5 señaló que en ese periodo se caracterizó por la negación de la presencia del crimen organizado en la ciudad y por el maquillaje sistemático de cifras de incidencia delictiva, lo que provocó que el homicidio doloso alcanzara niveles récord.
Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, afirmó que no existen registros públicos ni institucionales de alguna intrusión exitosa al sistema de videovigilancia.
Además, precisó que no se ha determinado si el supuesto monitoreo se realizó a través de cámaras públicas o privadas.
“El C5 realiza análisis de vulnerabilidad periódicos para evaluar, detectar y mitigar riesgos. Nuestro sistema opera bajo un esquema de seguridad robusto, en coordinación con instituciones locales y federales”, afirmó Guerrero Chiprés.
Fortalecimiento del sistema
Desde 2018, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, el C5 ha fortalecido su infraestructura con redes segmentadas, cifrado de datos, control estricto de accesos, monitoreos permanentes y un enfoque de gestión de riesgos, precisó la dependencia.
Finalmente, el C5 reiteró su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y el blindaje de sus plataformas tecnológicas frente a cualquier intento de intromisión.
También te puede interesar: Hombre disfrazado de policía asesinó a congresista y a su esposo, atacó a balazos a senador y a su esposa; sigue prófugo y el FBI ofrece 50 mil dólares de recompensa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Un hombre descubrió una falla en aspiradoras robot usando el control de su PlayStation y terminó “hackeando” las cámaras de miles de casas; una empresa le ofreció 30 mil dólares por el descubrimiento

Hackeo le cuesta miles de dólares a sonorense creadora de contenido; aún pelea por recuperar su cuenta

Omar García Harfuch encabezó el ranking mediático del gabinete de Sheinbaum tras entrega de capos a EEUU y detenciones de alto perfil; así quedó el listado completo de secretarios con mayor y menor cobertura en enero de 2026

Revelan el verdadero nombre de “El Mencho” que aparece en su CURP y Nemesio no figura en sus registros oficiales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados