CURP biométrica será obligatoria en México: incluirá foto, huellas y funcionará con la app Llave MX
La nueva CURP biométrica será obligatoria para todos los trámites en México. Incluirá foto, huellas y funcionará con la app Llave MX como sistema único de autenticación.
Ciudad de México. — La nueva CURP biométrica será, por ley, la identificación oficial obligatoria para todas las personas mexicanas y extranjeras con estancia legal en el país. Este documento incluirá datos personales y biométricos, como fotografía, huellas dactilares, nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad, y se podrá usar tanto en formato físico como digital, según El Político.
Te puede interesar: Implementación de la CURP biométrica en México: ¿Dónde se puede tramitar y cuáles son los requisitos?
Este cambio forma parte de una Plataforma Única de Identidad, administrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Todas las dependencias públicas y privadas estarán obligadas a aceptarla y solicitarla como forma de identificación, ya que sustituirá a otros documentos oficiales para cualquier trámite.
Será indispensable para acceder a salud, educación y servicios bancarios
Una de las funciones clave de esta CURP biométrica es que estará vinculada al Sistema Nacional de Salud y a otros registros oficiales, lo que permitirá a las personas acceder a servicios médicos, educativos, financieros y legales sin necesidad de presentar múltiples documentos.
También te puede interesar: INE teme que la nueva CURP biométrica sea “espanta votantes” en elecciones
Además, su versión digital será administrada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, lo que facilitará su uso en plataformas electrónicas.
Llave MX: una app para todos tus trámites
Junto con esta CURP, el gobierno lanzará Llave MX, una aplicación que servirá como sistema único de autenticación. Esta app permitirá ingresar a portales oficiales y realizar todos los trámites y servicios en línea del Gobierno con mayor seguridad y eficiencia, desde el celular o cualquier dispositivo conectado.