Despojo de inmuebles en México: más de 12 mil casos en 5 meses que reflejan una crisis ignorada por años
Es un problema que se arrastra desde hace muchos años y con poca atención, explicó académica de la UNAM.

MÉXICO.- De enero a mayo en el País se han registrado 12 mil 357 casos del delito de despojo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
De acuerdo con los datos estadísticos del fuero común, el Estado de México concentra 2 mil 310 casos, mientras que en la Ciudad de México se han registrado mil 64 casos y en Guanajuato 717, seguido de Veracruz con 682 y Puebla con 615.
El año pasado, de acuerdo con las estadísticas, cerró con 28 mil 364 casos de despojo a nivel nacional, mientras que 2023 con más de 30 mil.
Y aunque el delito de despojo se ha puesto en el ojo público después del caso de “Doña Carlota”, una mujer de la tercera edad que asesinó a invasores de su propiedad en Chalco, Estado de México, es un problema que se arrastra desde hace muchos años y con poca atención, explicó Sonia Juárez Moreno, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
Para la investigadora este tema ha ocurrido por muchos años y la sociedad toma conciencia hasta que ve este tipo de fenómenos (el caso de la señora Carlota).
Juárez Moreno se refirió a las personas que tienen que dejar su vivienda, adquirida con mucho sacrificio a través de un crédito hipotecario, para trabajar lejos de la ciudad.
Los habitantes terminan por abandonar la casa para poder vivir más cerca del trabajo. Y aunque la enrejan y le colocan protecciones, los invasores, que son bandas de la delincuencia organizada, las invaden, agregó.
Te puede interesar: Entre invasiones y juicios: la batalla por la propiedad legal en Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Delito de despojo se dispara en Sonora: 363 casos en 2024, solo 4% con sentencia
Entre invasiones y juicios: la batalla por la propiedad legal en Sonora
Empresarios llaman a frenar los casos de invasión de inmuebles en Sonora
Invasiones de predios se han vuelto forma de vida para algunas personas, alertan cámaras empresariales de Sonora