El Imparcial / México / Aguas residuales

Espuma tóxica de aguas residuales cubre carretera entre Chilcuautla y Alfajayucan, en Hidalgo

Vecinos de la zona están pidieron la pronta acción de las autoridades preocupados por los posibles efectos sobre la salud.

Espuma blanca de aguas residuales invade carretera en Hidalgo

Una densa capa de espuma blanca, aparentemente tóxica, provocada por el rebosamiento de aguas residuales de la presa Javier Rojo Gómez, cubrió alrededor de 100 metros de la carretera estatal que conecta a los municipios de Chilcuautla y Alfajayucan, en el valle del Mezquital, Hidalgo.

Vecinos de la comunidad de La Cañada reportaron que el embalse se salió de su cauce alrededor de las 2 de la madrugada, causando escurrimientos de aguas negras hacia campos de cultivo aledaños. La espuma fue arrastrada por los vientos hasta la vía, donde se acumuló y provocó el cierre total de la carretera.

Vecinos se muestran preocupados por su salud

La mezcla desprendía un fuerte olor a drenaje y metal, lo que generó ardor en ojos y garganta entre los habitantes. Preocupados por los efectos en su salud, vecinos pidieron la intervención urgente de las autoridades, señalando que la sustancia proviene del canal de aguas residuales del Estado de México y contiene altos niveles de contaminantes.

Jesús Aarón Maqueda, residente de Cerro Azul, municipio de Alfajayucan, no pudo regresar a su hogar e n motocicleta por la espuma que impedía el paso. Otros automovilistas que se dirigían a la cabecera municipal de Alfajayucan, a unos seis kilómetros, optaron por regresar y buscar rutas alternas. En medio del torrente, testigos incluso reportaron que una tortuga fue arrastrada hasta la carretera.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado de Hidalgo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan una evaluación para determinar las acciones necesarias de limpieza y rehabilitación del tramo afectado. Por su parte, el ayuntamiento de Alfajayucan confirmó el cierre preventivo del camino debido al riesgo para conductores y motociclistas.

Temas relacionados