Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / corrupción

Contratos del Tren Maya quedaron en manos de empresas implicadas en caso de corrupción de gobierno de Pedro Sanchez, señalan medios españoles

En mayo de 2020, la empresa AZVI, ganó el contrato del Tramo 3 del Tren Maya, inicialmente valuado en 10 mil 192 millones de pesos pero terminó costando más del doble.

Contratos del Tren Maya quedaron en manos de empresas implicadas en caso de corrupción de gobierno de Pedro Sanchez, señalan medios españoles

El caso de corrupción conocido como “Caso Koldo”, considerado el mayor escándalo político actualmente en España y que involucra a figuras cercanas al presidente Pedro Sánchez, ha revelado una conexión directa con el Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno mexicano.

Según informaron medios españoles como ABC y La Razón, los tres principales implicados en la trama —José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento; Koldo García, su asesor y operador político; y el empresario Víctor de Aldama— viajaron a México en febrero de 2019 para gestionar contratos relacionados con el Tren Maya.

De acuerdo con las investigaciones, ese viaje derivó en la asignación de contratos a la empresa pública española INECO, así como a las constructoras privadas AZVI y ACCIONA, señaladas en el caso por presuntamente haber entregado sobornos a funcionarios españoles.

De Aldama, quien organizó el viaje y ha rendido declaraciones ante autoridades judiciales, aseguró que un día antes de partir a México sostuvo un encuentro con el presidente Pedro Sánchez en un evento del PSOE. El mandatario, según De Aldama, le agradeció en privado por sus gestiones ante el gobierno mexicano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Ejecutivo. EFE/ Chema Moya

Durante su estancia en México, Ábalos sostuvo reuniones con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y con el presidente del Senado en ese momento, Ricardo Monreal, quien incluso difundió un comunicado oficial sobre el encuentro.

Para diciembre de 2020, INECO, bajo la autoridad de Ábalos, obtuvo un contrato por 13.2 millones de euros en consorcio con una empresa alemana para fungir como “operador sombra” del proyecto del Tren Maya.

En mayo de 2020, la empresa AZVI, asociada con Grupo INDI —una de las contratistas recurrentes del gobierno mexicano— ganó el contrato del Tramo 3 del Tren Maya, inicialmente valuado en 10 mil 192 millones de pesos, pero cuyo costo final superó los 23 mil millones.

En primer año de operación, Tren Maya requirió $108 del erario por cada peso de ingresos propios, lo que representa subsidio de 10 mil 700%. Crédito: Especial

Posteriormente, el consorcio AZVI-INDI fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir 20 kilómetros del Tramo 5 Sur, por alrededor de 4 mil millones de pesos.

Según las declaraciones judiciales de De Aldama, AZVI le entregó 18 mil euros en sobornos por contratos de obra pública, incluyendo los relacionados con el Tren Maya. Afirmó también que él fue quien intermedió para que la empresa obtuviera dichos contratos en México.

Otra firma española implicada en la investigación, ACCIONA, también recibió en enero de 2021 un contrato para construir el Tramo 5 del Tren Maya. Sin embargo, este contrato fue rescindido posteriormente cuando el gobierno federal decidió modificar el trazo y asignar la obra a la Sedena.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados