El Imparcial / México / asesinato

Muere niño de 5 años en enfrentamiento entre cárteles en Zitácuaro, Michoacán

Su madre y dos hermanos resultaron heridos durante el ataque

Un menor de cinco años falleció y su madre junto con sus dos hermanos resultaron heridos tras quedar atrapados en un tiroteo entre cárteles de la droga en Zitácuaro, Michoacán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque se registró mientras la familia viajaba en un vehículo tipo Jetta rojo por zonas que fueron escenario de intensos enfrentamientos.

Las autoridades estatales reportaron que el menor fue identificado como Evan Abdón “N”, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Sus hermanos, Iván “N”, de 4 años, y Celeste “N”, de 10, también resultaron heridos, al igual que su madre Brenda Yaneth, de 25 años.

El tiroteo se extendió por al menos tres horas

La Guardia Civil (Policía Estatal) detalló que los enfrentamientos comenzaron cerca de las 12:30 del mediodía, hora local, en el Libramiento Francisco J. Múgica. Los ataques armados se expandieron rápidamente a otras colonias de Zitácuaro e incluso al Centro Histórico de la ciudad.

Durante los hechos, civiles armados incendiaron una tienda de autoservicio, quemaron un autobús de pasajeros y obligaron a operadores de transporte público a bloquear accesos viales.

Estos hechos causaron el cierre parcial de la ciudad y generaron temor entre los habitantes.

Disputa entre cárteles genera violencia en la zona


Las autoridades han señalado que en la región colindante entre Michoacán, Estado de México y Guerrero, hay una disputa activa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana. Esta última cuenta con apoyo del grupo delictivo conocido como Cártel de Los Correa.

De acuerdo con las investigaciones, el CJNG opera en la zona bajo el mando de William Edwin Rivera Padilla, alias “el Barbas”; la Familia Michoacana es dirigida por los hermanos Johnny “el Pez” y José Alfredo “el Fresa” Hurtado Olascoaga, quienes figuran en la lista de los criminales más buscados por el Gobierno mexicano.

Las autoridades continúan con las investigaciones y operativos en la zona, aunque hasta el momento no se ha confirmado la detención de los responsables del ataque contra la familia.

Temas relacionados