El Imparcial / México / Pensión

IMSS cierra definitivamente ingreso a pensiones que cumplan estas características

A partir de ahora, solo podrán jubilarse bajo la Ley 73 quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Ciudad de México.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el fin del ingreso de nuevos beneficiarios al régimen de pensión establecido por la Ley del Seguro Social de 1973, marcando el cierre definitivo de uno de los esquemas más generosos en la historia del país.

A partir de ahora, solo podrán jubilarse bajo la Ley 73 quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Los trabajadores que iniciaron su vida laboral después de esa fecha serán incorporados exclusivamente al régimen de cuentas individuales regulado por la Ley de 1997.

Adiós a un sistema generoso

El régimen de 1973 permite la jubilación con 500 semanas cotizadas, calculando la pensión con base en el salario promedio de los últimos cinco años cotizados y sin un tope máximo en el monto recibido.

Además, ofrece la Modalidad 40, que permite a los trabajadores seguir cotizando voluntariamente para incrementar su pensión.

En contraste, el régimen de 1997 se basa en el ahorro acumulado en cuentas individuales administradas por Afores, lo que hace que el monto final dependa del ahorro personal y del rendimiento de los fondos.

A partir de 2022, se requieren al menos 775 semanas cotizadas, y esta cifra aumentará 25 semanas por año hasta alcanzar mil semanas en 2031.

¿Cómo saber a qué régimen perteneces?

Para saber si aún puedes jubilarte bajo la Ley 73, debes haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Por ejemplo, alguien que haya nacido en 1979 y empezó a trabajar antes de cumplir 18 años aún podría estar dentro de este esquema.

Se puede consultar esta información a través de:

  • El estado de cuenta de la Afore.
  • La constancia de semanas cotizadas, disponible en línea con el CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

Semanas cotizadas por año

Un trabajador activo que cotiza de manera continua puede acumular hasta 52 semanas al año, ya que cada semana natural de trabajo equivale a una semana de cotización ante el IMSS.

También te puede interesar: UNAM e IMSS unen esfuerzos: Ofrecen tratamiento preventivo contra VIH a medio millón de universitarios

Impacto a futuro

Este cambio implica que millones de trabajadores mexicanos verán reducidas sus expectativas de pensión, al depender completamente del rendimiento de sus Afores.

Diversos especialistas advierten sobre la urgencia de fortalecer la cultura del ahorro para el retiro y de revisar el modelo de pensiones para garantizar ingresos dignos en la vejez.

Temas relacionados