Prestadores de servicios en Acapulco acumulan siete semanas sin ingresos por mar de fondo
Desde abril, este fenómeno ha generando pérdidas económicas y daños a infraestructura.

ACAPULCO, Guerrero.- Por séptimo fin de semana consecutivo, trabajadores de playas en la bahía de Acapulco se vieron obligados a suspender actividades debido al persistente fenómeno de mar de fondo, que desde abril ha golpeado las costas guerrerenses, generando pérdidas económicas y daños a infraestructura turística.
Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia por Guerrero, alertó que la situación está afectando severamente a cientos de familias que dependen del turismo: “Muchos ya tuvimos que empeñar cosas o pedir prestado para subsistir”.
Decenas de restaurantes y lujosos condominios en la exclusiva Zona Diamante de Acapulco han sido destruidos por el fenómeno natural conocido como mar de fondo, que ha golpeado con fuerza la Playa Revolcadero. pic.twitter.com/wOxmvP3NQx
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) June 17, 2025
El líder cooperativista vinculó el problema con la crisis climática, señalando que las lluvias atípicas desde mayo presagian una “salida de aguas tremenda” en septiembre y octubre, temporada tradicional de tormentas.
Falta de acción gubernamental
Pantoja criticó la ausencia de políticas ambientales: “Los candidatos no mencionan este tema en campañas. Es un error grave; necesitamos planes de mitigación ya”.
Mientras, los daños materiales se acumulan: Protección Civil de Acapulco reportó afectaciones en 4 restaurantes y 40 palapas en Playa Revolcadero solo el pasado fin de semana.
¡Atención! 🔊
— SEPLADER (@_Seplader) June 18, 2025
Ante el riesgo de mar de fondo o alto oleaje en las costas de Guerrero, recuerda estar atento a los avisos del Servicio Metereológico Nacional y a las actualizaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero. pic.twitter.com/qeY0K6LMyy
Brigadas de limpieza: Un esfuerzo ciudadano
Ante la crisis, prestadores de servicios organizaron una brigada de limpieza en Playa El Morro para retirar plásticos y desechos arrastrados por las lluvias. “Es nuestro granito de arena para devolverle vida a las playas”, afirmó Pantoja, quien adelantó que buscan implementar cursos de cultura turística para mejorar servicios.
Te podría interesar: SMN alerta que tormenta tropical Erick del océano Pacífico se podría intensificar a huracán el miércoles
La situación expone la vulnerabilidad económica de Acapulco frente a fenómenos climáticos y la urgencia de: Inversión en protección costera, inclusión del medio ambiente en agendas políticas y apoyos económicos para afectados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Encuentran cuerpo de estudiante universitaria desaparecida en Acapulco; comunidad exige justicia
Profeco lanza operativo nacional por Día del Padre: vigilarán tiendas, restaurantes y ventas en línea
Liverpool se retira del negocio de autos chinos y termina su relación con BYD, pese al crecimiento de ventas en 2024; se enfocará en negocios con mayor rentabilidad
Instalan ‘tianguis’ en UABC