Marcha masiva en CDMX exige el fin del genocidio en Gaza y la ruptura de relaciones con Israel
Manifestación global por Palestina llega a la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de personas se congregaron esta tarde en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino, sumándose a la acción global en solidaridad con Palestina.
Los manifestantes exigen el cese inmediato del genocidio en Gaza y demandan que el gobierno de México rompa todo tipo de relaciones con el Estado de Israel.
La movilización, caracterizada por consignas como “A romper, a romper, relación con Israel” y “No es una guerra, es genocidio”, recorrió el Paseo de la Reforma con un claro mensaje dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Acciones contundentes” contra el régimen de Benjamin Netanyahu.
Exigencias a Claudia Sheinbaum y rechazo a la neutralidad mexicana
De acuerdo con La Jornada, los manifestantes no solo alzaron la voz contra la violencia en Gaza, sino que también criticaron la postura del gobierno mexicano, al que acusan de mantener una “neutralidad cómplice” frente a la ocupación israelí, que ya supera los 600 días.
Carteles y pancartas condenaban el genocidio palestino y exigían una posición más firme por parte de las autoridades nacionales.
Inicia la marcha por Gaza en la CDMX
— Uróboros (@CocteauTwiins) June 15, 2025
México esta con Palestina
🍉🍉🍉 pic.twitter.com/j2zOjlhIKo
Entre los gritos más recurrentes destacó: “Claudia, carajo, rompe con Netanyahu”, reflejando la frustración de la sociedad civil ante la falta de medidas decisivas por parte de México.
Solidaridad internacional y consignas por la liberación palestina
A lo largo de la marcha, cientos de banderas palestinas ondearon como símbolo de resistencia y apoyo a un Estado libre. Una de las consignas más emblemáticas, “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, resonó como un llamado a la autodeterminación del pueblo palestino frente a la ocupación israelí.
#GlobalMarchToGaza|| Mexicanas y mexicanos marchan por #Palestina pic.twitter.com/dZftlFIk0x
— El Chamuco (@El_Chamuco) June 15, 2025
La movilización no solo buscó visibilizar la crisis humanitaria en Gaza, sino también presionar a los gobiernos—incluido el de México—para que tomen medidas concretas contra lo que los manifestantes califican como un crimen contra la humanidad.
¿Qué sigue en la lucha por Palestina?
Esta marcha se suma a una serie de protestas globales que reclaman justicia para Palestina. Con el conflicto escalando y la comunidad internacional dividida, la presión ciudadana podría ser clave para impulsar cambios en las políticas exteriores de varios países, incluido México.
Mientras tanto, los colectivos y organizaciones participantes han anunciado que continuarán las movilizaciones hasta que se concrete una respuesta contundente de las autoridades. La consigna es clara: ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos en Palestina.
Te puede interesar: Cuidadoras de personas con discapacidad en México denuncian abandono institucional ante la ONU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Al menos 27 palestinos mueren por disparos israelíes cerca de centro de ayuda humanitaria en Gaza
NYU retiene el diploma de estudiante que usó su discurso de graduación para denunciar que “EEUU paga por el genocidio en Gaza”
Ejército israelí recupera cuerpo de rehén tailandés en Gaza mientras ataques aéreos contra palestinos continúan
Israel impedirá llegada a Gaza del barco con ayuda humanitaria en el que viajan Greta Thunberg y otros 11 activistas, advierte ministro de Defensa de Netanyahu