Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guerra Rusia Ucrania

Expolicías federales mexicanos se enlistan en la guerra de Ucrania contra Rusia; uno murió en ataque ruso con drones, según El Universal

Un grupo de 18 exagentes combate en primera línea al frente ucraniano; otros 35 están por viajar, según reveló Jesús Adrián López Zamora, dirigente del colectivo Policías con Dignidad, Valor y Justicia.

Expolicías federales mexicanos se enlistan en la guerra de Ucrania contra Rusia; uno murió en ataque ruso con drones, según El Universal

MÉXICO.- De acuerdo con El Universal, tras la desaparición de la Policía Federal durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, varios de sus exintegrantes decidieron incorporarse como mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya supera los tres años de duración.

Actualmente, al menos 18 expolicías federales mexicanos participan en los combates como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, también conocida como Legión Extranjera, según reporta el medio. Otros 35 exagentes se encuentran en espera de autorización para viajar y unirse al frente.

Bomberos trabajan en el lugar del ataque de un dron ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. 10 de junio de 2025. | Crédito: REUTERS/Valentyn Ogirenko
Ucrania destruye más de 40 aviones rusos en un ataque con drones dentro del territorio ruso; Zelenski supervisó personalmente la operación. | Crédito: AP/EFE

Entre los fallecidos se encuentra Mario Alberto Lover Martínez, originario de Ixtepec, Oaxaca, y uno de los líderes del movimiento que rechazó la transferencia forzada a la Guardia Nacional tras la extinción de la Policía Federal. Lover murió el 9 de junio en un bombardeo masivo con drones lanzado por fuerzas rusas.

Él se fue a Estados Unidos, donde estuvo en el grupo Delta [del Pentágono]; de ahí lo mandaron para Ucrania, falleció el 9 de junio en un bombardeo masivo con drones, en el que se reportaron mil 200 muertos, pero como están en guerra no pueden entrar a recuperar los cuerpos”, explicó Jesús Adrián López Zamora, también expolicía federal y dirigente de Policías con Dignidad, Valor y Justicia.

¿Quiénes son los expolicías que combaten en Ucrania?

López Zamora indicó en entrevista con el medio que todos los exagentes que han viajado a Ucrania formaban parte de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata (CRAI) de la División de Fuerzas Federales, y contaban con entrenamiento en intervención, vigilancia, patrullajes urbanos y operativos de rescate.

Son los compañeros que estuvieron en los enfrentamientos, emboscadas y en el rescate de rehenes. Eran los que anduvieron en las camionetas de la Policía Federal en la batea, así como andan ahorita los elementos de la Guardia Nacional”, detalló.

ILUSTRATIVA DE ARCHIVO. Fotografía del 19 de diciembre del 2018, cuando la Policía Federal aún se encontraba activa previo al decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador. | Crédito: Manuel Jiménez (GH)

¿Cómo se enlistan y cuánto ganan?

Según el testimonio de López Zamora, los exagentes acuden a la Embajada de Ucrania en México con documentos personales y de formación. Ahí pagan su vuelo, y ya en Ucrania se les reembolsa el gasto y se les ofrece un contrato de un año con seguro de vida.

El proceso incluye:

  • 2 meses de adiestramiento básico
  • Asignación según nivel de experiencia previa
  • Sueldos de 20 mil a 70 mil pesos mensuales, según el frente
  • Derecho a rescindir el contrato en cualquier momento
  • Posible repatriación del cuerpo en caso de muerte
  • En algunos casos, nacionalidad ucraniana para la familia si Ucrania gana el conflicto
ARCHIVO. Compañeros soldados llevan el ataúd del actor principal del teatro musical y dramático Petro Velykiy, de 48 años, quien murió en una batalla con las tropas rusas en la región rusa de Kursk, durante una ceremonia de despedida en Chernyhiv, Ucrania, el miércoles 27 de noviembre de 2024. | Crédito: AP/Dan Bashakov.

Los combatientes mexicanos no portan símbolos nacionales y se integran a las unidades junto a militares colombianos y de otras nacionalidades.

¿Por qué decidieron irse a la guerra?

López Zamora señaló que muchos tomaron la decisión debido a la falta de oportunidades laborales y el estigma de corrupción que les impuso el gobierno federal tras la desaparición de la Policía Federal.

“Nos crucificó como corruptos, como si hubiéramos sido lo peor que le pudo pasar al país durante muchos años, cuestión que vemos no es así”, declaró.

El comandante de origen colombiano conocido como Dante fue quien notificó a la familia de Lover Martínez sobre su fallecimiento. Ahora, sus familiares piden ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder repatriar sus restos.

También te pude interesar: Los cárteles mexicanos estarían reclutando exmilitares de Rusia, Israel, Holanda, Ucrania, Colombia y Guatemala para tener fuerzas más letales y esto estaría ocurriendo desde 2005

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados