INE anulará resultados en 11 casillas por inconsistencias: Registraron un 102% de participación
Algunas casillas de las elecciones judiciales, instaladas en Chiapas, Guerrero y Michoacán, reportaron más votos que electores.
CIUDAD DE MÉXICO.- — El Instituto Nacional Electoral (INE) anulará los resultados de 11 casillas instaladas en Chiapas, Guerrero y Michoacán durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, luego de detectar votaciones iguales o superiores al 100% del listado nominal, lo cual representa una irregularidad que compromete la validez del resultado.
Casillas con más votos que electores
De las 11 casillas que serán invalidadas:
- Seis se encuentran en Chiapas, principalmente en los distritos de Tonalá, Bochil y Las Margaritas.
- Cuatro están ubicadas en Guerrero, en los distritos de Zihuatanejo, Chilpancingo y Ciudad Altamirano.
- Una más en Michoacán, específicamente en Pátzcuaro, fue la que registró el porcentaje más alto, con 102.12% de participación.
En esta última, la casilla 627 contaba con una Lista Nominal de 754 personas, pero se contabilizaron 770 votos, lo que encendió las alertas del órgano electoral.
Ejemplos en Chiapas
En el distrito 7 de Tonalá, se reportó una participación de:
- 101.90% en una casilla,
- 100.53% en otra, y
- 100% en una tercera.
En la casilla 657 básica, votaron mil 20 personas pese a que solo había mil un registrados en la Lista Nominal.
Asimismo, en el distrito 2 con cabecera en Bochil, una casilla alcanzó el 100.6%, y otra en Las Margaritas llegó al 100.48%.
Suspenden resultados por narco
En Guerrero, las anomalías se detectaron en los distritos de Zihuatanejo, Chilpancingo y Ciudad Altamirano.
En este último caso, el INE ya había suspendido la elección en cuatro casillas por la presencia de crimen organizado, lo cual añade un contexto de riesgo e inestabilidad.
En algunos casos, pasar el 100% está justificado
El INE aclaró que en otros tres casos detectados en Michoacán, Guerrero y Sinaloa, la participación superior al 100% sí está justificada.
Esto se debe a que se permitió el voto de ciudadanos provenientes de otras casillas, debido a condiciones extraordinarias.
“No se considera su inviabilidad de sumar los sufragios al cómputo nacional debido a que en los tres casos sí hay una causa que justifique ese nivel de participación”, señala el dictamen del INE.
Aún faltan datos por completar
El Consejo General del INE entró en receso para esperar que las áreas técnicas completen información faltante sobre otras irregularidades detectadas.
Se identificaron tres apartados con posibles anomalías, pero las tablas aparecen vacías, por lo que aún no se ha tomado una decisión definitiva. Entre los casos mencionados figuran:
- “Casillas Zapato”, donde un solo candidato habría obtenido el 100% de los votos.
- Casillas con incidentes no resueltos, como el uso de “acordeones” (papeletas ocultas con instrucciones de voto).
- Participación atípicamente alta en tiempos reducidos, que sugiere imposibilidad logística para que todos los votantes acudieran.
El INE continuará revisando estas inconsistencias antes de emitir los resultados definitivos. Estas decisiones son parte del proceso para garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral, especialmente en zonas donde la participación irregular y la presencia de grupos delictivos podrían haber alterado la voluntad popular.