Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Legionarios de Cristo

Víctima del legionario Antonio Cabrera denunció abuso “fue en el cumple de mi abuela, Navidad y en la boda de mi hermano”, el sacerdote se acercó durante duelo por su abuelo y ahora está encarcelado a 20 años de los hechos

Desde Roma respondieron a la madre del menor agredido “solo es una atracción a su hijo no le hará daño a nadie más”.

Víctima del legionario Antonio Cabrera denunció abuso “fue en el cumple de mi abuela, Navidad y en la boda de mi hermano”, el sacerdote se acercó durante duelo por su abuelo y ahora está encarcelado a 20 años de los hechos

CIUDAD DE MÉXICO.- — Antonio María Cabrera, sacerdote cercano a Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo se acercó al entonces menor “PZDF” a petición del fundador.

El niño lo conoció desde los 6 y aproximadamente hasta los 13 convivió con él. Fue 1999 cuando su abuelo paterno murió de cáncer en el momento en que Maciel le solicitó a Cabrera acercarse a la familia para “acompañar el duelo” y ser una especie de “guía espiritual”, según narraron allegados del caso al diario Reforma.

En principio el legionario Antonio Cabrera se acercó al menor por el duelo de su familia tras la muerte de su abuelo. Foto: Ilustrativa/Canva

PZDF es uno de los tres hijos de una familia de empresarios dedicados a la fabricación de envases de metal para la industria alimentaria y bebidas; principalmente a cervezas y refresqueras en México.

Sacerdote se acercó al menor y familia tras muerte del abuelo

Desde el fallecimiento de su abuelo, el menor vio más seguido al sacerdote en su casa en Lomas de Tecamachalco, en ocasiones hasta cuatro veces por semana y al grado de convertirse en “una persona muy querida” por la familia.

Todo les parecía normal a los padres del menor, hasta que cumplió 17 años y confesó durante una terapia que había sufrido agresiones sexuales.

El especialista lo comentó a sus padres, que luego le preguntaron a su hijo sobre los abusos de los que fue víctima.

Menor confiesa a sus padres los abusos del legionario

La víctima recordó específicamente tres ocasiones, debido a que se trató de fechas signficativas.

La primera que recuerdo fue en el cumple de mi abuela, el 16 de mayo de 2004”, contó.

“La segunda en la boda de mi hermano mayor, el 28 de abril de 2007”, siguió

El menor reveló los abusos del sacerdote, recordando principalmente tres fechas, entre ellas Navidad. Foto: Especial

Y la tercera, el 24 de diciembre de 2011, en Navidad”, completó.

La familia pudo corroborar con fotos del recuerdo que el sacerdote los acompañó durante estas celebraciones.

Madre viaja a Roma para reclamar y recibe desoladora respuesta

Al enterarse, la madre no dudo en exigir justicia. Acudió hasta Roma en 2017 para exponer la situación al Padre Florián Rodero, sacerdote legionario, pero la respuesta fue lejos de la esperada.

El sacerdote le dijo que no se preocupara porque “seguramente se trata de un hecho aislado”, recuerda la señora a través de cartas que mandó a distintos dignatarios de la Iglesia.

La madre de la víctima fue hasta Roma para exigir sanción al sacerdote Cabrear, pero la respuesta que obtuvo fue lejos de la esperada. | Crédito: EFE

Florian además sentenció “probablemente solo es una atracción muy puntual hacia su hijo. No se preocupe, no le hará daño a ningún niño más”.

Atonita por la respuesta, la madre decidió acudir a otra instancia, ahora a la Oficina de Ambientes Seguros del Territorio de México para los Legionarios de Cristo, pero no le informaron de resultados.

Fue hasta inicios de 2025 cuando los Legionarios le informaron que el caso contra Cabrera estaba en el Tribunal de la Rota en Madrid, España.

El largo proceso de justicia para el niño, víctima del sacerdote Antonio Cabrera

El diario Reforma consultó al despacho Contreras Mascareña y Pérez Duarte, que aparece como el asesor jurídico de la víctima.

Los litigantes señalaron que en su momento los Legionarios recibieron la acusación, y concluyeron que efectivamente existían pruebas válidas sobre los abusos de Cabrera.

20 años tuvieron que pasar para que el sacerdote Cabrera enfrentara a la justica por los abusos contra el menor.

No obstante, según asesores, la orden religiosa decidió despedir a los litigantes católicos.

Al ver la imposibilidad de castigo, PZDF recurrió a denunciar a Cabrera ante la Fiscalía del Estado de México, el pasado 16 de enero.

Un juez de control de Tlanepantla ordenó el 26 de mayo una orden de aprehensión contra el padre, que tras ser detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue encerrado en el Penal de Barrientos. Este viernes 13 de junio, a dos décadas de los abusos, el sacerdote compare ante juez en una audiencia donde será imputado del delito.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados