Por facistas: Caricaturista político rompe su visa en apoyo a Melissa Cornejo, y llama “señor vulgar facista” a Christopher Landau
Usuarios recuperaron tweets del mismo “Rapé” donde reveló que el documento estaba vencido desde hace semanas, y expresó que que “no valía la pena” renovarla.
CIUDAD DE MÉXICO.- — El caricaturista político Rafael Pineda, mejor conocido como “Rapé”, encendió el debate en redes sociales al publicar una imagen de su visa estadounidense rota, en señal de respaldo a Melissa Cornejo, consejera estatal de Morena en Jalisco, a quien recientemente le fue cancelado el documento por el gobierno de Estados Unidos.
Un gesto simbólico
El monero, colaborador del diario Milenio, acompañó la publicación con un mensaje dirigido directamente al vicecanciller estadounidense Christopher Landau, a quien calificó como un “vulgar fascista“.
“Este señor es un vulgar fascista. Favor de cancelar también la mía”, escribió en su cuenta de X.
Más tarde, reafirmó su postura con otra publicación donde mostró la imagen de su visa destruida y escribió: “Es tiempo de definiciones”.
Usuarios recuerdan: ya había dicho que no renovaría su visa
Pese al gesto simbólico, algunos usuarios en redes sociales recordaron una publicación del propio Pineda del 29 de mayo, en la que aseguraba que su visa ya estaba vencida y que “no valía la pena” renovarla.
“Según tú no estaba vigente… así no vienta”, respondió una usuaria de X, adjuntando una captura de pantalla de la publicación en cuestión.
En ella, Pineda escribió que “sabía que no valía la pena renovarla”, en reacción a un artículo de Milenio, acerca de la ampliación de las normas en el proceso, que implica la revisión de redes sociales del solicitante, medida que resultó controversial tras el anuncio de diferentes consulados en el país.
¿Por qué cancelaron la visa de Melissa Cornejo?
La controversia inició tras una publicación que Melissa Cornejo compartió el 9 de junio en sus redes sociales, ahora eliminada, expresando su apoyo a la comunidad migrante en medio de las protestas por las redadas de ICE en Estados Unidos.
La consejera morenista publicó una imagen en la que aparece una persona con la bandera de México junto a un vehículo quemado, con el mensaje “fu*k ICE”.
Además, agregó el texto:
“Van a quitar visas a quienes compart... Viva la raza y métanse mi visa por el cul...”.
A esto, Christopher Landau, subsecretario de Estado de EU, respondió directamente a Cornejo días después:
“Personalmente di la orden de cancelar tu visa después de ver tu vulgar posteo”.
En su mensaje, también aclaró que, al verificar con el sistema, le informaron que Cornejo ni siquiera tenía una visa vigente, lo que —según dijo— hacía aún más contradictorio su post:
“Qué fácil hablar de tu desprecio hacia ‘mi visa’ en redes sociales cuando no la tienes”.
Landau subrayó que personas que glorifican la violencia y desafían a las autoridades “de ninguna manera son bienvenidas en nuestro país”.
También te podría interesar: Sheinbaum pide a Estados Unidos no realizar redadas durante la Copa Oro 2025 en Los Ángeles donde jugará la Selección Mexicana
Sheinbaum llama a la mesura en redes
Ante la creciente tensión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los militantes de Morena para que moderen sus mensajes en redes sociales, en especial cuando se trata de críticas al gobierno de Estados Unidos.
Durante su “Conferencia del Pueblo” de este viernes, la mandataria no mencionó directamente a Cornejo ni a Landau, pero se refirió claramente al contexto:
“No está bien promover acciones violentas, nosotros siempre hemos promovido la paz… y también, pues, yo creo que hay que dejar de hacer política en la red X”, declaró Sheinbaum.
Pidió a los militantes centrarse más en el trabajo territorial y el contacto con la gente, en lugar de usar las plataformas digitales como espacio principal de expresión política.
Durante su reciente encuentro con Landau, Sheinbaum expresó su inconformidad con las redadas masivas contra migrantes mexicanos en Estados Unidos, afirmando que criminalizar a personas trabajadoras es inaceptable.
“Planteé la preocupación que tenemos por todos nuestros compatriotas en Estados Unidos. No estamos de acuerdo con criminalizar a personas trabajadoras”, explicó.
Según la mandataria, Landau se comprometió a transmitir estas preocupaciones al presidente Donald Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio, y se mostró dispuesto a mantener una relación bilateral “constructiva”.
También te podría interesar: Sheinbaum reitera llamado a mexicanos en EEUU a movilizaciones pacíficas