La siguió camino al trabajo, la insultó y le lanzó ácido en la cara: Hombre es arrestado en el centro de Cancún por tentativa de homicidio
La violencia ácida es castigada como tentativa de homicidio en los estados 12 estados de la república.
QUINTANA ROO.- — Una mujer fue víctima de un ataque con ácido en pleno centro de Cancún, Quintana Roo. El hecho, que ocurrió la mañana del jueves 12 de junio en la Supermanzana 23, cerca de la avenida Tulum y la calle Flamboyán, fue calificado por las autoridades como tentativa de feminicidio.
El presunto agresor, identificado como Jorge Alberto “N”, ya fue detenido.
Le arrojó ácido en el rostro tras seguirla
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la víctima fue interceptada por un hombre que la había estado acosando desde tiempo atrás. Según su testimonio, él la siguió desde su centro de trabajo y, tras insultarla, le arrojó una sustancia corrosiva directamente en la cara, causándole lesiones graves.
Testigos y comerciantes de la zona fueron los primeros en auxiliar a la víctima, mientras se daba aviso al 911. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar y, gracias a las cámaras del C3, iniciaron un operativo que permitió ubicar y detener al sospechoso.
Detención en menos de un día
El sujeto huyó hacia el Mercado 23 tras cometer la agresión. Gracias a las cámaras de videovigilancia, su ruta fue rastreada y se le localizó en el cruce de las avenidas Kabah y Niños Héroes, donde fue detenido por agentes de investigación de la Fiscalía estatal.
La FGE de Quintana Roo informó que el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, y que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa, sin descartar otras acusaciones.
La víctima está estable; activan protocolo de atención
Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana trasladó a la víctima al Hospital del IMSS 19 debido a la gravedad de sus lesiones. De forma inmediata, se activó el protocolo de atención integral del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), para brindar atención médica, psicológica y jurídica.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que la mujer se encuentra estable y recibió atención oportuna. En un mensaje, condenó el ataque:
“La agresión cruel y cobarde cometida en contra de una mujer que fue atacada con ácido es inaceptable y actuaremos con todo el peso de la ley. Aquí no hay espacio para la violencia machista, aquí se protege la vida de las mujeres”.
Alerta de género en Cancún desde 2017
El municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, mantiene activa una alerta de género desde 2017 debido a los altos índices de violencia contra mujeres y feminicidios en la región.
En un comunicado, el Gobierno Municipal de Benito Juárez también condenó los hechos y reiteró su compromiso con una política de cero tolerancia a la violencia de género:
“Reprobamos enérgicamente todo acto de violencia contra las mujeres. La atención a la víctima es nuestra prioridad”, señaló la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.
¿Qué es la violencia ácida?
La violencia ácida es una forma de agresión que consiste en arrojar sustancias corrosivas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, provocando daños físicos permanentes y traumas psicológicos severos.
En México, esta violencia ha sido reconocida en varias entidades como tentativa de feminicidio, gracias a la llamada Ley Ácida o Ley Malena, que tipifica este delito y garantiza el acceso a la justicia y reparación del daño a las víctimas.
Actualmente, la violencia ácida es castigada en los estados de:
- Baja California
- Campeche
- Ciudad de México
- Colima
- Nayarit
- Guerrero
- Oaxaca
- Sinaloa
- Puebla
- Quintana Roo
- Hidalgo
- Veracruz