Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Aseguran droga

Aseguran y destruyen almacenamiento y plantío de marihuana en Mocorito

Autoridades destruyeron en Mocorito 295 kg de marihuana y un plantío activo, tras hallar bolsas, tambos y cultivos clandestinos en tres comunidades.

Aseguran y destruyen almacenamiento y plantío de marihuana en Mocorito

Mocorito, Sinaloa, 08 de junio de 2025. — Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, localizaron y destruyeron tres puntos de acopio y un plantío de marihuana distribuidos en distintas comunidades del municipio de Mocorito. La acción forma parte del operativo “Búsqueda y Localización de Laboratorios Clandestinos”, que mantiene presencia permanente en la región serrana del estado.

Te puede interesar: Desmantelan plantío y secadero de marihuana en Mocorito, Sinaloa

Durante los recorridos terrestres, el personal militar detectó zonas empleadas para la almacenación de grandes volúmenes de hierba seca y para el cultivo en campo abierto. Con esta operación conjunta se busca frenar la producción y circulación de estupefacientes, así como mermar la infraestructura económica de los grupos delictivos que operan en la entidad.

Descubren bolsas y tambos con hierba seca

En el poblado El Carrizo, los uniformados aseguraron una bolsa negra que contenía 15 paquetes, cada uno con un kilogramo de marihuana, listos para su distribución. Posteriormente, en la comunidad La Cofradía de Capirato, localizaron seis tambos de plástico con un total de 280 kilogramos de marihuana. Ambos hallazgos confirman la utilización de estos sitios como centros de acopio temporales antes de trasladar la droga a otros puntos del estado o el país.

Las cantidades incautadas representan un golpe económico significativo para los grupos responsables, al impedir que más de 295 kilogramos de marihuana ingresen a los canales de venta ilícita. Cada tambo y paquete fue trasladado a un punto seguro para su destrucción, conforme al protocolo de actuación establecido por las autoridades ministeriales.

En Mocorito, Grupo Interinstitucional asegura y destruye áreas de almacenamiento y plantío de marihuana Personal del...

Publicado por Seguridad Pública Sinaloa en Domingo, 8 de junio de 2025

Plantío ubicado y destruido en La Vainilla

En la comunidad de La Vainilla, los efectivos castrenses encontraron un plantío de marihuana de 4 metros de ancho por 7 metros de largo, con plantas de aproximadamente un metro de altura y una densidad de 10 plantas por metro cuadrado. Tras la toma de muestras para la carpeta de investigación, el sembradío fue incinerado en el lugar para evitar futuros aprovechamientos.

La combinación de almacenamiento de hierba procesada y cultivo activo evidencia un esquema completo de producción, desde la siembra hasta la preparación para su distribución, coordinado por células criminales que operan en la zona rural de Mocorito.

Compromiso con la seguridad sinaloense

Todos los indicios fueron destruidos “por mano de obra”, incinerados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Las autoridades reiteraron que continuarán los patrullajes y operaciones conjuntas para neutralizar cualquier intento de reactivar cultivos o bodegas clandestinas en la región. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar actividades sospechosas al 911 y realizar denuncias anónimas al 089, enfatizando que la participación social es clave para contener la expansión de estos ilícitos.

También te puede interesar: Aseguran zonas con precursores químicos y plantío de marihuana en Culiacán, Elota y Mocorito

Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado refrendan su compromiso de salvaguardar la seguridad pública y reducir la disponibilidad de drogas que dañan la salud de la población.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados