Trombas, un fenómeno que la UNAM advierte que serán más frecuentes debido al cambio climático urbano
Los expertos también promueven la infraestructura verde.

MÉXICO.- El pasado 2 de junio, una tromba azotó la Ciudad de México y provocó la caída de más de 10 millones de metros cúbicos de agua en cuestión de horas, según estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo a El Sol de México, el fenómeno ocasionó generó que se suspendiera el servicio en la Línea A del Metro y afectó al menos 600 viviendas en diversas zonas del Valle de México.
#Encharcamiento en Circuito Interior esq. Viaducto Río de la Piedad, Col. Jardín Balbuena, @A_VCarranza. Laboramos para retirar dos vehículos que se encuentran varados. Se utilizan plantas de rebombeo para abatir los niveles de agua. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/HBjrjEiv6J
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 3, 2025
Una tromba se define como una lluvia intensa, súbita y localizada, y no es un evento aislado: su frecuencia está aumentando debido a diversos factores climáticos relacionados con la urbanización acelerada.
¿Por qué suceden estas trombas?
Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y del Instituto de Geofísica de la UNAM explican que las trombas son resultado de una combinación de condiciones climáticas y urbanas que alteran los patrones naturales de precipitación.
Entre los principales factores identificados están:
- Islas de calor: Las ciudades registran temperaturas hasta 10°C más altas que las zonas rurales. Cuando hay calor adicional modifica la dinámica del aire y aumenta la formación de tormentas.
- Pérdida de áreas verdes y cuerpos de agua: La reducción de zonas naturales provoca una menor absorción del agua de lluvia, lo que intensifica las inundaciones.
La UNAM advierte que, de seguir esta tendencia, para 2050 las grandes ciudades del país podrían calentarse hasta dos grados más que el promedio global, aumentando la probabilidad de fenómenos como trombas, olas de calor y lluvias torrenciales.
La respuesta ante lo extremo
En su artículo “Lluvias históricas en CDMX: ciencia y protocolos UNAM frente a eventos extremos”, la universidad señala que ya se han desarrollado protocolos para enfrentar estos eventos climáticos, entre los que se incluyen:
- Monitoreo meteorológico permanente
- Limpieza de coladeras, azoteas y drenajes
- Simulacros de evacuación
- Señalización y mantenimiento de rutas de emergencia
- Coordinación con Protección Civil y cuerpos de emergencia
- Evaluación inmediata de daños y planes de evacuación
Además, la UNAM impulsa la creación de Zonas de Desarrollo Controlado (ZEDEC), que restringen la urbanización en zonas vulnerables a desastres naturales como inundaciones y deslizamientos.
Infraestructura verde: una solución sostenible
Como parte de su estrategia preventiva, los expertos también promueven la infraestructura verde, que incluye parques, jardines de infiltración y conservación de bosques urbanos.
Esta infraestructura no solo ayuda a controlar el escurrimiento del agua, sino que mejora el microclima y permite la recarga de acuíferos, disminuyendo el riesgo de futuras catástrofes.
Te puede interesar: Lluvia y posible ciclón golpeará al clima en México; estos estados se verán afectados
Un llamado urgente
La tromba del 2 de junio ha dejado una señal clara: la Ciudad de México necesita prepararse mejor para eventos climáticos extremos.
Según la UNAM, solo con planeación urbana, restauración ambiental e inversión en infraestructura sostenible se podrá mitigar el impacto de fenómenos cada vez más frecuentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Extranjero sobrevive a su primer sismo y cuestiona el bolillo contra el susto, qué tan efectivo es en estas situaciones, según estudios de la UNAM

Ciberataque a la UNAM: ¿se filtraron correos, contraseñas y datos bancarios?, qué dice la Universidad, cómo operaron los hackers y qué recomendaciones hay para la comunidad

Alta demanda en la UNAM concentra 71% de las solicitudes en pocas carreras y eleva la competencia: ¿Cuáles son las más solicitadas?

UNAM abre registro al Concurso de Selección Licenciatura 2026 con examen en línea y apoyo de Inteligencia Artificial: más de 48 mil lugares en 133 carreras, fechas clave, requisitos tecnológicos, uso de Proctorizer, sedes ENES y todo lo que deben saber los aspirantes al ciclo escolar 2026-2027

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados