Secretaría Salud confirma ocho casos de gusano barrenador en Chiapas y Campeche
Cuatro de los ocho pacientes ya fueron dados de alta tras mostrar mejorías en su diagnóstico.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la aparición de ocho casos de miasis por gusano barrenador en humanos en los estados de Chiapas y Campeche, afectando por igual a hombres y mujeres con edades entre los 44 y 86 años, según información publicada por El Universal.
De acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 21, del 18 al 24 de mayo, se reportaron seis casos en Chiapas y dos en Campeche.
Los pacientes presentaron infecciones en diversas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y extremidades inferiores.
Casos registrados en Chiapas
En Chiapas, los seis casos se distribuyen de la siguiente manera:
- Mapastepec: Mujer de 77 años y hombre de 74, ambos con infección en la cabeza.
- Huixtla: Hombre de 50 años con infección en la pierna izquierda.
- Tapachula: Mujer de 44 años con infección en la cabeza.
- Escuintla: Mujer de 83 años con infección en ambas piernas.
- Pijijiapan: Hombre de 67 años con infección en la cabeza.
Casos en Campeche
Los dos casos en Campeche se localizaron en:
- Candelaria: Mujer de 86 años con infección en la cabeza.
- Ciudad del Carmen: Hombre de 63 años con infección en la cabeza.
Te puede interesar: Julio Berdegué, secretario de Agricultura de México, informa sobre la disminución de la plaga del gusano barrenador.
Estado de salud de los pacientes
La Secretaría de Salud informó que cuatro de los ocho pacientes ya fueron dados de alta por mejoría, tras permanecer hospitalizados.
Estos corresponden a los casos registrados en Mapastepec, Huixtla y Tapachula, en Chiapas, y Ciudad del Carmen, en Campeche.
Los otros cuatro pacientes, ubicados en Escuintla, Mapastepec y Pijijiapan en Chiapas, así como Candelaria, en Campeche, continúan en tratamiento, ya sea de forma ambulatoria o internados, aunque todos se reportan estables y con mejoría.
¿Qué es la miasis por gusano barrenador?
La miasis es una enfermedad causada por la infestación de larvas de moscas, como el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), que pueden afectar a humanos cuando se alojan en heridas abiertas o tejidos blandos. Esta enfermedad, aunque poco común en humanos, puede ser grave si no se trata a tiempo.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y recomiendan acudir al médico ante cualquier herida que presente signos de infección o infestación inusual.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Secretaría de Salud se disculpa por error sobre diabetes infantil durante La Mañanera del Pueblo
Miasis por gusano barrenador en Chiapas: Confirman segundo caso por mordida de perro
México tiene una epidemia de metanfetamina, según Secretaría de Salud
Casi 4 de cada 10 niños en México padecen obesidad y diabetes, advierte Salud: “Cada vez más niños necesitan más azúcar”