Profepa clausura planta de petrolíferos en Michoacán tras incendio y derrame de hidrocarburos
Profepa clausuró temporalmente una planta procesadora de petrolíferos en Tancítaro, Michoacán, por operar sin permisos, causar un derrame de hidrocarburo y no cumplir con la normatividad ambiental.
Tancítaro, Michoacán, 13 de mayo de 2025. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal las operaciones de la empresa Petrocar Tancítaro, ubicada en la localidad de Condembaro, luego de un incendio que derivó en un derrame de hidrocarburo y tras detectarse múltiples irregularidades legales y ambientales.
Te puede interesar: Profepa suspende tala ilegal de encinos en Villa del Carbón, Estado de México
La planta, situada sobre la carretera San Juan Nuevo – Tancítaro, no contaba con los permisos, registros ni licencias necesarias para operar. De acuerdo con la Profepa, la compañía tampoco tiene autorización para el manejo adecuado de residuos peligrosos, como exige la legislación ambiental vigente en México.
Derrame tras incendio y daños al suelo natural
Según los informes oficiales, el incendio ocurrió el 7 de mayo y provocó un derrame de hidrocarburo —principalmente materia prima y aditivo carburante— sobre el suelo natural del patio de maniobras de la planta, con una extensión aproximada de 692 metros cuadrados. Las características irregulares del terreno generaron distintas profundidades en la contaminación del subsuelo.
La actividad principal de la empresa es la destilación secundaria de petrolíferos, específicamente colas de refinación de petróleo, para la obtención de Nafta. Además, genera aditivos carburantes para comercialización, y como residuo sólido, coque. No obstante, durante la inspección no se presentaron documentos que acreditaran el manejo correcto de estos materiales.
Faltas graves a la normatividad ambiental
Durante la visita de inspección, la empresa no acreditó la posesión de la Licencia Ambiental Única (LAU), expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documento indispensable para industrias que realicen actividades como:
- Fabricación de petrolíferos
- Tratamiento térmico de residuos peligrosos
- Uso de residuos como combustibles alternos
También te puede interesar: Profepa clausura construcción de espigón en playa Huanacaxtle por falta de permiso ambiental
Estas operaciones están reguladas por el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica.
Clausura y obligación de restauración del suelo
Ante estas irregularidades, la Profepa colocó sellos de clausura en la entrada de la planta y ordenó la restauración del sitio contaminado, conforme lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. El procedimiento de remediación deberá ser supervisado por la autoridad ambiental.
La dependencia federal continuará con el procedimiento administrativo correspondiente y mantendrá vigilancia sobre las acciones que se lleven a cabo para mitigar el daño ecológico ocasionado por el derrame.