Gaseros amenazan con paro nacional en junio: 100 millones de mexicanos podrían resultar afectados
Los gaseros exigen aumento al precio máximo del gas LP y medidas contra el huachigas.

MÉXICO.- Al iniciar junio, el País podría enfrentar un nuevo conflicto social: los distribuidores de gas LP han anunciado un posible paro nacional del 3 al 6 de junio, en protesta por lo que consideran tarifas insuficientes para sostener sus operaciones.
De concretarse, la suspensión del servicio impactaría a más de 100 millones de personas en al menos 18 estados del país, afectando desde hogares hasta negocios, de acuerdo con información de Infobae.
¿Por qué amenazan con parar?
Actualmente, el precio máximo permitido del gas LP es de 10.61 pesos por litro, cifra que, según los distribuidores, no cubre los costos operativos, sueldos ni mantenimiento. Por ello, exigen a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se autorice un ajuste a 12 pesos por litro.
Además del ajuste tarifario, el gremio gasero también demanda:
- Acciones contra el huachigas, es decir, el robo y venta ilegal de gas.
- Cierre de centros clandestinos de distribución operados por la delincuencia organizada.
- Mayor vigilancia y regulación, ante lo que consideran una “competencia desleal” por parte de estos mercados irregulares.
Estados que podrían verse afectados
Según estimaciones, los estados donde se sentiría el mayor impacto del paro incluyen:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Jalisco
- Nuevo León
- Puebla
- Hidalgo
- Querétaro
- Michoacán
- Sinaloa
- Veracruz
- Tabasco, entre otros.
En estas entidades, se prevé la suspensión del llenado de pipas y distribución de cilindros, lo que limitaría el acceso al combustible necesario para cocinar, asearse o mantener operativos procesos industriales.
La postura del gobierno
A pesar de la amenaza, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo minimizó la posibilidad del paro. “No creo que se vaya a dar el paro”, expresó durante su conferencia matutina del 29 de mayo.

La mandataria aseguró que hay una mesa de diálogo en curso entre la Secretaría de Energía y los representantes del sector gasero:
“Ellos dicen que no les está saliendo el gasto”, reconoció Sheinbaum, pero añadió que: “Yo creo que va a haber acuerdo, no tiene por qué llegar este paro”.
Asimismo, defendió que el precio actual fue calculado con base en márgenes de ganancia razonables:
Lo que necesitamos es garantizar, pero con los datos reales, que puedan operar las empresas y al mismo tiempo garantizar la economía de las familias”.
Precauciones de la ciudadanía
Mientras tanto, en varias zonas del País comienzan a observarse compras anticipadas y racionamiento de gas, ante la incertidumbre de una posible interrupción en el suministro.
Se espera que en las próximas horas o días las autoridades den a conocer si se alcanzó un acuerdo con los distribuidores para evitar el paro, cuya concreción dejaría sin gas a millones de mexicanos.
También te puede interesar: Huachicol de gas LP: Lo que podría poner en riesgo a millones de hogares en México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Claudia Sheinbaum garantiza precio de 11.50 pesos por litro de leche a pequeños y medianos productores con la construcción de una nueva planta pasteurizadora
Sheinbaum analiza subir impuestos a bebidas alcohólicas para aumentar recaudación
Confirma Sheinbaum acuerdo con EEUU sobre gusano barrenador en ganado
Sheinbaum celebra el Día de la Niña y el Niño en la mañanera; los señala como “el presente de México”