Estos serán los castigos, penas y multas por pinchazos en el Metro y espectáculos públicos; entrarán en vigor desde el sábado
La nueva disposición penal castiga el suministro de sustancias sin consentimiento por cualquier vía.

CIUDAD DE MÉXICO.-- — La Ciudad de México tipificó como delito la administración clandestina de sustancias psicoactivas u otras que alteren la conciencia o salud de una persona, una medida impulsada por los recientes casos de pinchazos en espacios públicos como el Metro.
A partir de su publicación en la Gaceta Oficial capitalina, quien incurra en esta conducta podrá enfrentar hasta siete años y medio de prisión.
La nueva disposición penal castiga el suministro de sustancias sin consentimiento, ya sea por vía oral, intravenosa, intramuscular, dérmica o subcutánea, mediante alimentos, bebidas, inyecciones, agujas, objetos punzocortantes u otros medios.
Las penas aumentan si las sustancias utilizadas son “psicoactivas, narcóticas, psicotrópicas o tóxicas”, si ponen en riesgo la vida o salud de la víctima, o si la víctima pertenece a un grupo vulnerable como niños, mujeres, personas mayores o con discapacidad.

También se considerarán agravantes si el hecho ocurre en transporte público, instalaciones públicas, eventos masivos, si es cometido por varias personas de manera coordinada o si busca facilitar la comisión de otro delito. Esta medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial.
En paralelo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 60 votos a favor y tres en contra un dictamen que permite perseguir este delito de oficio, sin necesidad de que haya una denuncia formal. La iniciativa, presentada por la jefa de Gobierno Clara Brugada, incorporó propuestas del PRI, PAN y PVEM.
El dictamen contempla penas de dos a cinco años de prisión y multas de 50 a 300 días, que pueden aumentar hasta en un 50% en los casos agravados antes mencionados.

Al presentar el dictamen, el diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que era necesario crear un tipo penal específico, ya que la ausencia de esta figura dificultaba la labor de las autoridades.
En consecuencia, es indispensable contar con un tipo penal específico, a fin de robustecer la protección jurídica para las víctimas de los pinchazos y orientar las acciones de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia. Este tipo penal busca proteger de manera efectiva la autonomía corporal y la libertad de las personas, sancionando el acto de vulneración a la integridad de las personas, independientemente de la finalidad perseguida”, declaró.
Desde Morena, la diputada Yuriri Ayala celebró la aprobación, señalando que “hoy esta soberanía se convierte en una aliada de las víctimas y constructora de justicia”, al enviar el mensaje de que ninguna forma de violencia será minimizada.
Por su parte, Olivia Garza del PAN recordó que su bancada fue pionera en advertir sobre esta problemática, aunque inicialmente fueron “ignorados y tachados de alarmistas”.
Lamentan que reforma no incluya casos en Uber y otros transportes por app
Su compañera de partido, Frida Guillén, lamentó que la reforma no incluyera también los casos que ocurren en transporte privado como Uber o Didi.
Desde el PVEM, Jesús Sesma reconoció que se haya integrado su propuesta para sancionar a los llamados “goteros”, individuos que drogan a sus víctimas a través de bebidas.

Te puede interesar: Ya van 120 denuncias por pinchazos en el Metro CDMX; confirman droga en algunas víctimas y seis casos por robo
La diputada Elizabeth Mateos también resaltó que con esto se cubre una omisión legal histórica sobre los casos de “goteras”. En palabras suyas:
El cuerpo de una persona no se toca sin permiso y punto, no importa si es con una jeringa o una bebida adulterada. Hoy no estamos votando una iniciativa más, hoy estamos protegiendo la autonomía, la dignidad y la integridad de miles de personas y de mujeres que todos los días salen a trabajar, estudiar o vivir su vida y que no tenemos por qué vivir con miedo”.
Los únicos votos en contra vinieron de Movimiento Ciudadano. Sus legisladores argumentaron que el enfoque punitivo no ha resultado efectivo frente a otros delitos y que se necesitan medidas estructurales como la mejora en protocolos de seguridad y el aumento de cámaras en el Metro.
En la bancada naranja rechazamos la presente reforma ya que no atiende el problema de fondo, y, por el contrario, adoptamos por alternativas más competentes y por un enfoque más integral”, expresó Luisa Ledesma.
Desde el PRI, Tania Larios sostuvo que esta aprobación demuestra que “se pueden hacer muy buenas cosas en beneficio de la Ciudad cuando se antepone el bien común y no los colores partidistas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Claudia Sheinbaum respalda a Adrián Rubalcava como nuevo director del Metro CDMX “hay que darle una oportunidad”
CDMX analizará hoy tipificar los pinchazos como delito y castigar con hasta 7 años de cárcel
6 mujeres han recibido atención por pinchazos en solo una semana; todas presentan síntomas de intoxicación