Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Huachicol

Claudia Sheinbaum: Aseguramiento de más de 3 millones de litros de huachicol es parte de la estrategia y “ahora se sabe a dónde va” el combustible

La presidenta explicó que el operativo en Tabasco se enmarca en el fortalecimiento del Gabinete de Seguridad y el seguimiento digital del traslado de hidrocarburos.

Claudia Sheinbaum: Aseguramiento de más de 3 millones de litros de huachicol es parte de la estrategia y “ahora se sabe a dónde va” el combustible

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el aseguramiento de más de 3 millones de litros de combustible en Tabasco es parte de una estrategia coordinada para combatir el huachicoleo, misma que incluye nuevas herramientas tecnológicas para rastrear el trayecto del hidrocarburo.

Sheinbaum explicó que el Gabinete de Seguridad está fortaleciendo una plataforma de trazabilidad, la cual permite monitorear desde el arribo del combustible hasta su destino final en las estaciones de servicio. Esto, dijo, facilita detectar irregularidades.

Ahora se sabe a dónde va y se está fortaleciendo esa plataforma, y eso lleva información que nos da si hay fugas. Eso por un lado; por otro, el trabajo que hace la Guardia Nacional en la defensa, que ha sido también muy importante, de revisión de tanques en las carreteras”, detalló la presidenta.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su "Conferencia del Pueblo" del 30 de mayo del 2025. | Crédito: Presidencia

También te puede interesar: Más de 3 millones de litros de huachicol asegurados en Tabasco tras cateo federal en predio clandestino: Harfuch

Aseguramiento histórico en Tabasco

El aseguramiento se llevó a cabo en un predio de la ranchería Plátano y Cacao, ubicado sobre la carretera Costera del Golfo, en el municipio de Centro, Tabasco. La operación fue resultado de acciones coordinadas entre autoridades federales, incluida la Guardia Nacional.

ARCHIVO. Omar García Harfuch en la "Conferencia del Pueblo" de la presidenta Claudia Sheinbaum. | Crédito: Presidencia

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el decomiso incluyó:

  • 3 millones 123 mil 200 litros de combustible
  • 18 vehículos
  • 3 unidades de maquinaria especializada
  • 3 mil 904 contenedores metálicos

Harfuch señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que el decomiso es parte de una estrategia nacional para erradicar el robo de hidrocarburos, delito comúnmente conocido como “huachicoleo”.

Investigación en curso

La presidenta añadió que, aunque con el expresidente Andrés Manuel López Obrador el huachicoleo “disminuyó muchísimo”, su gobierno mantiene una política activa de investigación.

Nosotros estamos investigando todavía más. Cuando tengamos ya todas las redes, evidentemente la investigación no se puede abrir mucho más, pues ya se estará informando”, afirmó Sheinbaum.

Este operativo refuerza el mensaje del gobierno federal de que continuará el combate frontal al robo de combustibles, con una estrategia que mezcla tecnología, inteligencia y presencia en campo.

También te puede interesar: Sexenio de AMLO: 137 agresiones contra defensores de migrantes, revela informe

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados