Elección Judicial: Sobrina de exmagistrado ligado al ‘huachicol’ busca ser jueza federal en Puebla
Candidata a jueza en Puebla es sobrina de exmagistrado investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

PUEBLA.- La organización civil Defensores lanzó una alerta sobre la candidatura de Ana Rosa Jiménez Loranca, quien aspira a convertirse en Jueza Federal de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales en Puebla. La advertencia se debe a que Jiménez Loranca es sobrina del exmagistrado Carlos Loranca Muñoz, señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado y redes de nepotismo dentro del Poder Judicial.
La reforma judicial prometía combatir el nepotismo y la impunidad del crimen organizado. La candidatura de Ana Rosa Jiménez Loranca derrumba ambos mitos”, advirtió la organización.
Según Defensores, la aspirante fue propuesta por el Comité del Poder Ejecutivo para participar en la jornada de elección judicial de este domingo, a pesar de estar relacionada con uno de los casos más escandalosos de presunta corrupción judicial en la última década.

Los antecedentes de su tío, Carlos Loranca Muñoz
Carlos Loranca fue suspendido e inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 2018 y 2021, respectivamente, tras revelarse que tenía presuntos vínculos con Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, empresario gasolinero señalado como líder huachicolero en Puebla. En su momento, se documentó que:

México
Luego de que una jueza falló a favor de Farías Laguna, vinculado a la red de huachicol que se reveló tras la llegada del megabuque de EEUU con millones de litros de diésel ilegal, y ordenó a la FGR entregar completa la investigación en su contra, la defensa acusó que incumplieron la orden judicial
- En 2017, Loranca fue señalado por medios poblanos de mantener lazos con El Cachetes.
- En octubre de ese año, se reveló que el Magistrado había colocado a familiares, incluidos su hija y sobrinos, en puestos clave del Poder Judicial.
- En 2018, fue suspendido para investigar los nexos con el crimen organizado.
- En 2021, fue inhabilitado 15 años por omitir reportar más de 6 millones de pesos en su declaración patrimonial.
- En diciembre de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo reinstaló al considerar que su caso fue juzgado con una ley anterior.
Candidatura bajo sospecha
Jiménez Loranca se desempeña actualmente como secretaria proyectista del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Puebla, pero para Defensores su ascenso representa un retroceso en el combate al nepotismo y la infiltración del crimen organizado en la justicia.
Mi nombre es Ana Rosa Jiménez Loranca y soy aspirante a Jueza de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla [mixta] pic.twitter.com/umaJ5RvBs0
— Jiménez Loranca Ana Rosa (@JimenezLoranca) April 9, 2025
La elección judicial abrió las puertas de la justicia para que asciendan personas que ya habían sido denunciadas por tener redes familiares y que, incluso, están relacionadas con casos de huachicol”, denunciaron.
10 candidaturas ligadas al crimen organizado
La organización señaló que este caso no es aislado. La postulación de Jiménez Loranca se suma a otras nueve candidaturas que han sido señaladas por presuntos vínculos con estructuras criminales.
Esta es la décima candidatura que detectamos relacionada con el crimen organizado, y la segunda relacionada con huachicol”, precisaron.
También te puede interesar: Elección judicial: Cuáles candidatos tienen las mejores y peores calificaciones
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aunque enfrentaban proceso penal, los hermanos Farías, acusados de huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina y uno de ellos busca amparo para no perder su salario

Tras la llegada del megabuque de EEUU, Challenge Procyon, con 10 millones de litros de diésel ilegal, documentos del SAT y Aduanas revelaron que en realidad eran 20 millones 944 mil 445 los que trajo a México, más del doble de lo que reportó el gobierno de Sheinbaum

Aduanas y Sheinbaum presumieron recaudación histórica, pero la red de huachicol fiscal que involucra a funcionarios, militares y empresarios de EEUU y México con el crimen organizado sigue siendo un problema a gran escala

Mientras el vicealmirante Roberto Farías Laguna busca seguir en la Marina a pesar de estar acusado de liderar una red de huachicol fiscal ligada a 31 buques de combustible ilegal desde EEUU, se reveló que él y su hermano, también vinculado al crimen organizado, siguieron activos y cobrando en la Semar
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados