El Imparcial / México / Genaro García Luna

Socios de Genaro García Luna se salvan de cargos penales tras acuerdo con la Fiscalía

La UIF y los empresarios Weinberg firmaron un acuerdo confidencial que podría incluir reparación del daño a cambio de colaboración con la FGR

El Gobierno de México y los socios del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitaron a una corte de Miami dar por terminado el juicio civil iniciado en 2021 para recuperar 600 millones de dólares presuntamente desviados a través de contratos públicos.

Según un escrito conjunto presentado ante la jueza Lisa Walsh en el Condado de Miami-Dade, las partes —la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la familia Weinberg, señalados como prestanombres de García Luna— informaron que el pasado 28 de febrero de 2025 alcanzaron un acuerdo confidencial que implica llevar a cabo procedimientos legales en México.

De aceptarse la solicitud, la jueza mantendría únicamente jurisdicción sobre el caso para vigilar el cumplimiento del pacto.

Los Weinberg colaborarían con la FGR a cambio de librar cargos penales

El acuerdo incluiría audiencias en México ante un juez federal, donde Mauricio Samuel Weinberg, su hijo Alexis Weinberg Pinto, y su socio Natan Wancier Taub aceptarían colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigos, bajo un criterio de oportunidad. Esto les permitiría evitar cargos penales a cambio de pagar una reparación del daño.

Sin embargo, esas comparecencias, que debían realizarse este lunes y martes, fueron aplazadas por el juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. Se espera que se reprogramen para la próxima semana.

Juicio civil por bienes en Florida

El juicio civil en Miami se centraba en 28 propiedades en Florida, compradas por empresas fachada creadas por los Weinberg. Al menos 18 de estos inmuebles ya fueron vendidos, por un valor superior a 28 millones de dólares, lo que facilitaría el pago de la reparación como parte del acuerdo.

Además, México ha logrado recuperar al menos 2.8 millones de dólares por la venta de otros inmuebles ligados a la esposa de García Luna, así como 330 mil dólares de parte de José Francisco Niembro, exsubsecretario de la SSP.

García Luna fue condenado por proteger al Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue condenado a 38 años de prisión en Nueva York por proteger al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos desde 2006. Según la demanda civil, utilizó esos recursos para formar una red de corrupción junto con los Weinberg.

La semana pasada, la jueza Walsh también condenó a García Luna y a su esposa, Linda Pereyra, a pagar más de 2 mil millones de dólares por daños al Estado mexicano, aunque se considera que recuperar dicha cantidad será prácticamente imposible.

Temas relacionados