Sheinbaum responde al Financial Times por crítica a elección de jueces: “Es decisión del pueblo de México”
Sheinbaum defendió la propuesta y señaló que en países como Estados Unidos también se realizan elecciones judiciales.

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a un artículo publicado por el diario británico Financial Times, el cual calificó como un “experimento kafkiano” la iniciativa de elegir por voto popular a jueces y magistrados en México.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum defendió la propuesta y señaló que en Estados Unidos también se realizan elecciones judiciales, particularmente en el ámbito estatal.
“En muchísimos lugares de Estados Unidos se elige a jueces, incluso en algunos casos con respaldo de partidos políticos”, explicó la mandataria.
El artículo del Financial Times, titulado “México emprende un experimento kafkiano”, advierte que la reforma podría comprometer la independencia judicial, desmantelar tres décadas de experiencia y abrir la puerta a influencias del crimen organizado.
También menciona que algunos inversionistas ven esta reforma como una amenaza, al considerar que dificultaría litigar contra el gobierno, incluso en temas fiscales o de competencia.
Respuesta de la presidenta
Sheinbaum sostuvo que la reforma responde a una necesidad histórica del país:
“La mejor forma de sanar al Poder Judicial es con la participación de la ciudadanía mediante el voto”, afirmó.
Asimismo, confió en que la jornada electoral del próximo 1 de junio será exitosa y con alta participación:
“Va a ser una jornada donde millones de personas van a elegir al Poder Judicial por primera vez en la historia en México”, expresó.
También te puede interesar: Medio británico advierte que México está en medio de un experimento “kafkiano” con las elecciones del Poder Judicial; señalan conveniencia política e infiltración del crimen organizado
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El juez más joven de México, viral porque vinculó a proceso a una víctima por error, renunció a su cargo

Aún no hay propuesta de reforma electoral, pero irán por una reducción general de recursos para partidos, INE, OPLES, afirma Sheinbaum

Ministros de la Suprema Corte devolverán camionetas blindadas que costaron millones de pesos tras la polémica por su compra

El Poder Judicial pagará hasta 331 mdp en servicios de comedor con platillos de cuatro tiempos y de alto valor nutricional, pese al discurso de ‘austeridad’ tras la reforma judicial; el contrato aplicará en todas las sedes centrales y oficinas regionales de México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados