Sheinbaum responde al Financial Times por crítica a elección de jueces: “Es decisión del pueblo de México”
Sheinbaum defendió la propuesta y señaló que en países como Estados Unidos también se realizan elecciones judiciales.

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a un artículo publicado por el diario británico Financial Times, el cual calificó como un “experimento kafkiano” la iniciativa de elegir por voto popular a jueces y magistrados en México.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum defendió la propuesta y señaló que en Estados Unidos también se realizan elecciones judiciales, particularmente en el ámbito estatal.
“En muchísimos lugares de Estados Unidos se elige a jueces, incluso en algunos casos con respaldo de partidos políticos”, explicó la mandataria.
El artículo del Financial Times, titulado “México emprende un experimento kafkiano”, advierte que la reforma podría comprometer la independencia judicial, desmantelar tres décadas de experiencia y abrir la puerta a influencias del crimen organizado.
También menciona que algunos inversionistas ven esta reforma como una amenaza, al considerar que dificultaría litigar contra el gobierno, incluso en temas fiscales o de competencia.
Respuesta de la presidenta
Sheinbaum sostuvo que la reforma responde a una necesidad histórica del país:
“La mejor forma de sanar al Poder Judicial es con la participación de la ciudadanía mediante el voto”, afirmó.
Asimismo, confió en que la jornada electoral del próximo 1 de junio será exitosa y con alta participación:
“Va a ser una jornada donde millones de personas van a elegir al Poder Judicial por primera vez en la historia en México”, expresó.
También te puede interesar: Medio británico advierte que México está en medio de un experimento “kafkiano” con las elecciones del Poder Judicial; señalan conveniencia política e infiltración del crimen organizado
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Queremos que elija el pueblo, porque eso es democracia”: Claudia Sheinbaum respalda elección ciudadana de jueces y ministros del Poder Judicial
CNTE y derecha plantean boicotear elección del Poder Judicial; se unen conservadores con “radicales” en contra del pueblo: Sheinbaum
Elecciones al Poder Judicial: ¿Votar o no votar el 1 de junio? Esto advierte una experta constitucionalista
Esperan participación del 10% en elección del Poder Judicial en la CDMX