El Imparcial / México / Profeco

Profeco y Yamaha alertan por falla en adaptadores de corriente de instrumentos musicales

Profeco y Yamaha llaman a revisar y reemplazar gratuitamente adaptadores PA-300C por riesgo de sobrecalentamiento; el cambio estará vigente hasta mayo de 2026.

Ciudad de México a 27 de mayo de 2025. — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa Yamaha de México emitieron una alerta conjunta para 6 mil 242 adaptadores de corriente modelo PA-300C, utilizados en diversos pianos digitales, baterías electrónicas y módulos de sonido. La falla detectada podría representar un riesgo para los consumidores.

Te puede interesar:Estas son las 4 advertencias semanales de Profeco para cuidar tu dinero y no caer en abusos

Según el comunicado, el problema radica en el enchufe de corriente continua del adaptador, que puede generar calor anormal, fusión, humo o incluso ignición, debido a un retardante de flama a base de fósforo rojo presente en la resina del conector. Esta situación representa un riesgo térmico y de lesiones para quienes lo utilizan.

Revisión gratuita por parte de Yamaha

Ante este riesgo, Yamaha inició una campaña de revisión y reemplazo sin costo desde el pasado 8 de mayo, misma que se extenderá hasta el 7 de mayo de 2026. Se solicita a las personas que dejen de usar el adaptador de inmediato, lo desconecten si está conectado y lo lleven a cualquier Centro de Servicio de Yamaha para recibir un nuevo adaptador sin cargo.

El modelo PA-300C viene incluido en equipos como pianos digitales YDP y PSR, baterías electrónicas DTX, módulos de sonido MOTIF y paneles de control. La lista completa de productos afectados puede consultarse en el sitio oficial de Yamaha.

Canales de contacto y vigilancia de Profeco

Los usuarios pueden obtener más información y programar su reemplazo comunicándose con Yamaha a los teléfonos 55 5804 0690, 55 5104 4822 y 55 8534 8482, o al correo electrónico eduardo.ramirez@music.yamaha.com. También pueden consultar la ubicación de los centros de servicio en el localizador en línea de Yamaha.

También te puede interesar: Cuidado con las estafas en el Hot Sale: Profeco alerta sobre tiendas falsas y publicidad engañosa

Por su parte, Profeco permanecerá vigilante del cumplimiento de esta alerta y recuerda a los consumidores que pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en redes sociales: @Profeco y @AtencionProfeco en X, y ProfecoOficial en Facebook.

Temas relacionados