Claudia Sheinbaum pide a proveedores de Pemex evitar a coyotes para cobrar sus pagos mientras avanza el pago de adeudos “poco a poco”
Afirmó que los pagos se realizan “poco a poco” tras revisar los trabajos realizados

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre los retrasos en los pagos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), especialmente por los casos en los que algunos han sido extorsionados por intermediarios, conocidos como coyotes.
Ante esta situación, la mandataria hizo un llamado directo a los proveedores para evitar el uso de estos intermediarios, quienes exigen comisiones de hasta un 10% para gestionar los pagos.
Te podría interesar: Gobierno de Claudia Sheinbaum mantendrá el tope al precio de la gasolina durante todo el 2025: ¿Qué significa para el consumidor?
¿Cómo avanza el pago a los proveedores?
La presidenta reconoció que los pagos se están haciendo de forma gradual. Explicó que actualmente se lleva a cabo una revisión detallada de los trabajos ya realizados y de los montos pendientes de pago.
Se está pagando poco a poco, ha habido un pago muy importante y se sigue en ese proceso.
Afirmó.

Sheinbaum pide evitar a los coyotes
Sheinbaum advirtió que recurrir a coyotes no es una solución real para los proveedores. Señaló que estos intermediarios no ayudan de manera efectiva y que su participación fomenta actos de corrupción, una práctica que, aseguró, su gobierno no permite ni respalda.
Lo que sí le decimos a la gente pues es que no caiga en ningún coyote, no les va a ayudar y además es contribuir a la corrupción.
Expresó.
¿Cómo se realizarán los pagos a proveedores?
Según lo declarado por la presidenta, los pagos pendientes se cubrirán directamente, sin necesidad de intermediarios. El gobierno federal se encuentra revisando a fondo cada caso para garantizar que los adeudos se cubran de forma correcta y transparente.
Sheinbaum aseguró que su administración cumplirá con los pagos a quienes prestaron servicios a Pemex, pero insistió en que este proceso requiere una evaluación cuidadosa para confirmar que los trabajos se hayan llevado a cabo conforme a los contratos establecidos.

¿Qué pueden hacer los proveedores ante esta situación?
Ante los retrasos, el gobierno federal pide paciencia y evita el uso de gestores externos. Se recomienda a los proveedores mantenerse en contacto con los canales oficiales de Pemex y documentar correctamente los trabajos realizados, con el fin de agilizar el proceso de revisión y pago.
La instrucción del gobierno es evitar a los intermediarios y confiar en el procedimiento directo que, según Sheinbaum, busca garantizar transparencia y justicia en el manejo de los recursos públicos.
Te podría interesar: CNTE y derecha plantean boicotear elección del Poder Judicial; se unen conservadores con “radicales” en contra del pueblo: Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras la revelación de la mega red binacional de huachicol fiscal, salió a la luz una nueva red de robo de gas LP en ductos, aduanas y rutas estatales que involucraría a estructuras empresariales y trabajadores energéticos: “Pemex sabe dónde está la “ordeña”, pero dejó atender el problema"

Mientras el Corredor Interoceánico se considera una fuerte competencia para el Canal de Panamá, el gobierno de Sheinbaum invirtió 5 mil 259 millones de pesos en el ramal ferroviario que conectará Dos Bocas con la Estación Chontalpa, para mover petrolíferos elaborados en la refinería hacia el resto del país

Mientras CEO’s de EEUU señalaron a Sheinbaum de violar el T-MEC al dar preferencia a Pemex y CFE, y presionan para renegociar el tratado, legisladores le exigieron a Trump activar un panel contra la política energética mexicana

Luego de que señalaron a Octavio Romero Oropeza de llevarse a su equipo cercano de Pemex al Infonavit con puestos importantes y sueldos de más de 185 mil pesos mensuales, compararon su salario con el de Claudia Sheinbaum

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados