“INE implementará un sistema de videovigilancia en los 300 distritos electorales”: Guadalupe Taddei
La ciudadanía podrá elegir a 881 cargos federales, entre ministras, magistradas y personas juzgadoras.

MÉXICO.- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, subrayó este domingo la relevancia de la primera elección judicial en la historia de México el próximo 1 de junio.
Con el fin de garantizar la transparencia, Taddei anunció que el INE implementará un sistema de videovigilancia en los 300 distritos electorales.
Este sistema permitirá a la ciudadanía monitorear en tiempo real el desarrollo de los cómputos, reforzando la confianza en los resultados.
Destacó, según un comunicado, que la ciudadanía podrá elegir a 881 cargos federales, entre ministras, magistradas y personas juzgadoras.
“Es una posibilidad que debemos aprovechar de manera contundente”, afirmó Taddei, quien llamó a ejercer el voto con responsabilidad y conciencia para fortalecer las instituciones democráticas del país.
Un proceso sin precedentes
Taddei reconoció el “reto mayúsculo” que implicó organizar esta elección en tiempo récord, enfrentando diversos contratiempos.
Aun así, destacó que el INE cumplió con la preparación de documentos, procesos y reglamentos necesarios para dar certeza jurídica a esta nueva modalidad electoral.
Según la Consejera Presidenta, se logró imprimir y distribuir más de 60 millones de boletas en un periodo muy corto. Además, este proceso se distingue por no contar con la participación de partidos políticos, lo que marcó un desafío logístico y legal sin precedentes para el Instituto.
Te puede interesar: Elecciones al Poder Judicial: Senado entrega al INE expedientes de candidatos judiciales
Monitoreo ciudadano en tiempo real
La titular del INE aseguró que, como en anteriores procesos, la ciudadanía acompañará al Instituto en cada etapa, desde la organización hasta la jornada de votación.
“Así ha sido siempre y esta no será la excepción”, enfatizó.
Finalmente, reiteró su compromiso de conducir el proceso con certeza jurídica y convocó a todas y todos los mexicanos a participar activamente en esta elección democrática y sin precedentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Delegación de Chile en México solicita asesoría al INE para fortalecer y ampliar el voto de sus ciudadanos residentes en el extranjero de cara a elecciones presidenciales y legislativas

El “mega-proceso” electoral del 2027: INE alista revocación de Claudia Sheinbaum y 17 gubernaturas

Renuncia primer juez electo tras reforma judicial ante el Senado de la República; esto se reporta

Por desaparecer al sacerdote Ernesto Baltazar, vinculan a proceso a María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, así fue el caso por el que podrían condenarlos a 50 años de cárcel

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados