Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / polvorín

Explota bodega de pólvora en Sinaloa, por segunda ocasión en menos de dos meses

La fuerza del estallido derribó un árbol cercano y arrojó láminas de fierro a varios metros de distancia, además, provocó un incendio en una pequeña ladera que fue controlado por personal de emergencia.

Explota bodega de pólvora en Sinaloa, por segunda ocasión en menos de dos meses

MAZATLÁN, Sinaloa.- La mañana de este domingo 25 de mayo se registró una nueva explosión en una bodega de pólvora en el poblado de El Chilillo. El estallido ocurrió alrededor de las 06:30 horas, en una zona de terracería donde, el pasado 11 de abril, se produjo un incidente similar que dejó como saldo dos personas fallecidas: Estanislao “N” y su hijo José Alfredo “N”, miembros de una familia dedicada a la fabricación artesanal de fuegos artificiales.

En esta ocasión, no se reportaron personas heridas ni víctimas mortales. La explosión se generó en una pequeña bodega ubicada al costado norte del sitio principal que estalló en abril. La fuerza del estallido derribó un árbol cercano y arrojó láminas de fierro a varios metros de distancia. También provocó un incendio en una pequeña ladera que fue controlado por personal de emergencia.

Te podría interesar: Menor de 14 años choca contra una casa y atropella a mujer de 62 en Coahuila

Autoridades y cuerpos de auxilio atienden el incidente

Tras recibir el reporte al número de emergencias, al sitio acudieron dos unidades y una ambulancia de Bomberos Veteranos Mazatlán, así como elementos de Protección Civil estatal y municipal. También se presentaron dos máquinas de Bomberos Mazatlán como apoyo adicional en caso de que se necesitara más capacidad para contener el siniestro.

Los bomberos se encargaron de extinguir los pequeños incendios de maleza provocados por la explosión y rociaron el área con agua para reducir cualquier riesgo de que se generara una nueva detonación. Al momento de la explosión, la bodega principal continuaba clausurada y bajo resguardo de la Policía Municipal.

Zona bajo resguardo militar y civil

Elementos del Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Municipal acudieron al lugar y mantuvieron acordonado el perímetro para evitar el ingreso de personas no autorizadas. Se espera que en las próximas horas, Protección Civil y las autoridades de seguridad emitan un informe técnico sobre los posibles factores que provocaron este nuevo estallido.

Te podría interesar: “Responde hija de tu…“: denuncian a través de redes acoso en reclutamiento de CEDIS HEB

Zona de tradición pirotécnica

El poblado de El Chilillo y sus alrededores son conocidos por la elaboración de pirotecnia artesanal, actividad que varias familias han realizado por generaciones, especialmente en eventos locales como el combate naval durante el Carnaval Internacional de Mazatlán.

Tras la explosión de abril, la zona había sido clausurada y mantenida bajo vigilancia, sin embargo, la detonación más reciente ha vuelto a encender las alarmas en la comunidad. Vecinos del lugar relataron que la columna de humo fue visible desde los cerros de la zona norte y que la onda expansiva cimbró cristales y paredes de viviendas cercanas.

Investigación en curso

Hasta el momento, las causas específicas del nuevo incidente no han sido esclarecidas. Autoridades civiles y militares continúan con las investigaciones correspondientes y mantienen vigilancia permanente en la zona, mientras que se reitera el llamado a evitar el uso y almacenamiento irregular de materiales explosivos.

Te podría interesar: Cada habitante en CDMX gasta el doble de agua que en China, incluso con la escasez: ¿qué está haciendo el país asiático para cuidarla?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados