Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Poder Judicial

Elecciones al Poder Judicial: Senado entrega al INE expedientes de candidatos judiciales

Gerardo Fernández Noroña, entregó al INE los expedientes de los candidatos que participan en la elección de integrantes del Poder Judicial, propuestos por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Elecciones al Poder Judicial: Senado entrega al INE expedientes de candidatos judiciales

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes de los candidatos que participan en la elección de integrantes del Poder Judicial, propuestos por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Con fecha del viernes 23 de mayo, envió los expedientes que se generaron en el proceso de selección de aspirantes y precisó que los del Poder Judicial no los tiene la Cámara alta.

El pasado 12 de mayo, el INE pidió al Senado la entrega de los expedientes de los candidatos, en medio de las denuncias de que al menos ocho aspirantes a jueces y magistrados tienen lazos con el crimen organizado y que no cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Fernández Noroña reconoció que no hubo la suficiente revisión en los expedientes de los aspirantes en el proceso de selección para evitar la infiltración de personas vinculadas a la delincuencia.

Tanto el INE como el Tribunal Electoral no cancelaron las candidaturas denunciadas, con el argumento de que no tenían la información de los expedientes ni las atribuciones para hacerlo.

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Electoral, el INE requirió al Senado todos los expedientes para realizar la calificación de la elección y verificar que los ganadores cumplan con los requisitos.

Se acompaña al presente un disco duro mismo que contiene los expedientes de laspersonas candidatas propuestas por los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los cuales se encuentran bajo resguardo de esta Cámara”, indicó.

Aclaró que el Senado no tiene los expedientes de los candidatos del Poder Judicial, a pesar de que llevó acabo el procedimiento de insaculación pública de las personas propuestas por su respectivo comité de evaluación.

Se informa que esta Cámara no cuenta con los expedientes correspondientes a dichas personas candidatas, toda vez que no tuvo acceso a los mismos ni participó en su integración por tratarse de una atribución exclusiva del Comité de Evaluación del Poder Judicial“.

También te puede interesar: No será responsabilidad del INE posible baja participación en elección judicial, según Taddei

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados