Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Protesta Estudiantil

“Un violador no debe ser rector”: Universitarios interrumpen evento del Día del Estudiante para exigir la destitución de Rubén Ibarra, sentenciado por abuso sexual a una menor

La protesta estalló en plena ceremonia en el Teatro Calderón; estudiantes y feministas exigen su expulsión definitiva de la UAZ.

“Un violador no debe ser rector”: Universitarios interrumpen evento del Día del Estudiante para exigir la destitución de Rubén Ibarra, sentenciado por abuso sexual a una menor

ZACATECAS.- — El jueves, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los mejores promedios en el Día del Estudiante, los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) irrumpieron el evento en el Teatro Calderón para exigir la destitución inmediata del exrector Rubén Ibarra Reyes.

Ibarra fue condenado por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, y los estudiantes demandan que se rescinda su contrato laboral y se le expulse definitivamente de la institución pública.

Paro de estudiantes en protesta del exrector

Durante toda la semana, los estudiantes han mantenido un paro de labores y bloqueos en las unidades académicas desde el 19 de mayo.

Esto comenzó después de que, el pasado viernes, Rubén Ibarra fuera sentenciado a cuatro años de prisión tras aceptar ante un juez haber cometido el abuso sexual.

Sin embargo, por acogerse a un proceso abreviado y pagar una fianza, Ibarra obtuvo libertad condicional sin cumplir prisión.

¿Y cuándo lo destituyen?

La indignación de los estudiantes creció luego de que, el martes, el Consejo Universitario nombró a Armando Flores como rector interino en una sesión virtual que los manifestantes calificaron de irregular, ya que no se concluyó el proceso de destitución del exrector.

Esta omisión impide establecer sanciones claras, como la rescisión del contrato y la expulsión.

Interrumpen evento para manifestarse

Durante la protesta en el Teatro Calderón, un grupo de feministas y estudiantes ingresó al recinto coreando consignas: “¡Fuera Ibarra!”.

Una estudiante subió al presídium y afirmó con voz firme:

“Con las infancias no, las niñas no se tocan, esto es por todas las infancias zacatecanas, lo que pasó en nuestra universidad no se puede permitir. ¡No sean cómplices! Doctor Armando no sea cómplice. ¡Fuera Ibarra y todos sus cómplices!”.

Las autoridades universitarias, para calmar la situación, se comprometieron a instalar una mesa de negociación para atender el pliego petitorio entregado por los estudiantes, cuyo principal punto es la expulsión definitiva de Rubén Ibarra.

Interrumpen transmisión en vivo del evento

Aunque la entrega de reconocimientos continuó, varios estudiantes premiados se sumaron a la protesta, mostrando pancartas frente al presídium. La transmisión en vivo del evento, realizada por Noti-UAZ en sus redes oficiales, fue interrumpida justo cuando los manifestantes comenzaron a expresar sus demandas.

Alrededor del minuto 27, cuando una alumna encaró a las autoridades, el canal institucional silenció el audio y cortó la transmisión por 10 minutos, durante el desarrollo de la protesta.

A la reanudación, las cámaras evitaron enfocar a los estudiantes que portaban pancartas para censurar visualmente sus consignas.

Foto: Especial.

Sentencian a exrector por abuso sexual a menor

El caso judicial que detonó estas protestas se remonta a la audiencia que comenzó el sábado anterior, tras la detención de Rubén Ibarra por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. Inicialmente, se le acusó de violación equiparada agravada y abuso sexual, pero la defensa logró desechar la acusación de violación, quedando solo el cargo por abuso sexual.

El juez Alfredo Sánchez vinculó a proceso a Ibarra y autorizó que enfrentara el juicio en libertad condicional tras pagar fianza. Mediante un procedimiento abreviado, el rector aceptó su responsabilidad y fue condenado a cuatro años de prisión, así como al pago de una multa y la reparación del daño.

La Fiscalía enfatizó que:

“La protección de los derechos de la infancia está por encima de cualquier interpretación que sin el debido enfoque de derechos humanos minimice el daño o traslade la carga de la prueba a las víctimas”.

Durante la audiencia, la defensa del acusado intentó desacreditar las pruebas con testimonios y peritajes, pero la evidencia presentada por la Fiscalía fue suficiente para dictar la condena. Por tratarse de un caso con una víctima menor, las audiencias fueron privadas, limitando el acceso público a los detalles jurídicos.

Después de su vinculación a proceso, anunció su renuncia al cargo de rector de la UAZ, más el proceso de destitusión no fue concluido oficialmente.

Envían carta a Claudia Sheinbaum

La asamblea estudiantil de la universidad, conformada por alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado, escribió una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, denunciando “amenazas, persecusión y hostigamiento por parte de algunos docentes y autoridades de la Universidad”, poniendo en peligro su rendimiento académico del semestre en curso.

“Sabemos que esto se hace con la finalidad de desestructurar el movimiento estudiantil, para encubrir y proteger a Rubén Ibarra Reyes y a todos sus allegados políticos”, dice la carta, dónde también le solicitan a la mandataria que cubra el tema en la Mañanera del Pueblo.

En redes sociales ha circulado fotogragías vinculando al exrector con la familia Monreal, el gobernador David Monreal, figuras clave de la 4T como Bertha Alcalde y Adán Agusto, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, e incluso con el obispo, a quienes algunos acusan de intentar protegerlo.

Señalaron que “no creemos que este hecho sea de índole personal o de la vida privada, sino que, como figura y líder político, es un tema que trastoca la vida pública y universitaria. […] El movimiento estudiantil es claro y firme: cero tolerancia a la violencia sexual y a cualquier forma de violencia”.

El pliego petitorio entregado a las autoridades universitarias exige:

  • La destitución y rescisión de contrato de Rubén Ibarra.
  • La eliminación de su reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del perfil PRODEP.
  • El cese al hostigamiento contra estudiantes involucrados en el movimiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados